Piden catastrar y reponer iglesias quemadas en La Araucanía

La presidenta de la organización Mujeres por La Araucanía y oriunda de Padre Las Casas, Ruth Hurtado, alertó sobre las cifras únicas en el mundo.

Un total de 83 iglesias han sido incendiadas en La Araucanía entre 2013 y 2024. Si bien no existe un catastro oficial sobre templos religiosos destruidos por violentistas, la mayor cantidad de inmuebles siniestrados se concentra en Ercilla y Padre Las Casas.

El último de los templos atacados fue la parroquia San Francisco, a un costado de la Ruta Internacional CH-181, al poniente de Curacautín, en la que desconocidos siniestraron el inmueble y dejaron un lienzo con la leyenda “Que Gendarmería acepte las consecuencias sin llorar. Nuestra autoridad Lonko Víctor Queipul se respeta” referida a la detención del líder de Temucuicui.

La presidenta de la organización Mujeres por La Araucanía, y oriunda de Padre Las Casas, Ruth Hurtado, alertó sobre las cifras y advirtió que Chile se encuentra en la categoría “en observación”, en el Índice de libertad religiosa, que realiza cada año la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre 

La también Secretaria general del Partido Republicano afirmó que “es un deber del Estado garantizar la seguridad y, al no cumplir con ello, corresponde que se hagan cargo de la reconstrucción de iglesias o capillas que fueron quemadas por los terroristas”. 

Desde el Consejo de Pastores de La Araucanía, aseguraron que durante el gobierno de Gabriel Boric no ha habido reconstrucción de templos siniestrados. Por ellos, Ruth Hurtado lamentó la “indolencia” del actual gobierno y enfatizó que “acá hay dos líneas, la judicial donde se debe perseguir y llevar a la cárcel a estos sujetos, y también la reconstrucción de estos espacios de fe que, al destruirlos, solo hacen daño a una comunidad cristiana. Eso no puede ser”, sostuvo, y emplazó a las autoridades a crear y hacer público el catastro de Iglesias siniestradas, y a reponer la glosa presupuestaria para reconstruir cada uno de los inmuebles, utilizados como lugares de oración, pero también como sedes comunitarias, en sectores rurales 

Te puede interesar

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

Dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia prohibida de arma de fuego y municiones.

Fiscal regional Roberto Garrido adjudicó más de 95 millones en trato directo a empresa de funcionaria

La empresa recibió además otros $735 millones para elaborar un software. Garrido hoy está imputado por tráfico de influencias tras pedir casi $200 millones para una fundación.

Corte Suprema decidirá si ex juez de Policía Local de Villarrica irá a la cárcel por violación

Sergio Alfredo Zapata Camus fue condenado por la violación reiterada de su nieto y su defensa intenta anular el juicio oral.

DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva

A raíz de las irregularidades detectadas por Contraloría, Rodrigo Garrido confirmó que no cumplen con las disposiciones de la Superintendencia de Educación.

Gobernador René Saffirio se reúne con la Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu

La reunión realizada en el contexto de We Tripantu permitió abordar derechos indígenas, desarrollo territorial y futuras instancias de cooperación.