
Piden catastrar y reponer iglesias quemadas en La Araucanía
Equipo AraucaniaDiario S
Un total de 83 iglesias han sido incendiadas en La Araucanía entre 2013 y 2024. Si bien no existe un catastro oficial sobre templos religiosos destruidos por violentistas, la mayor cantidad de inmuebles siniestrados se concentra en Ercilla y Padre Las Casas.
El último de los templos atacados fue la parroquia San Francisco, a un costado de la Ruta Internacional CH-181, al poniente de Curacautín, en la que desconocidos siniestraron el inmueble y dejaron un lienzo con la leyenda “Que Gendarmería acepte las consecuencias sin llorar. Nuestra autoridad Lonko Víctor Queipul se respeta” referida a la detención del líder de Temucuicui.
La presidenta de la organización Mujeres por La Araucanía, y oriunda de Padre Las Casas, Ruth Hurtado, alertó sobre las cifras y advirtió que Chile se encuentra en la categoría “en observación”, en el Índice de libertad religiosa, que realiza cada año la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre
La también Secretaria general del Partido Republicano afirmó que “es un deber del Estado garantizar la seguridad y, al no cumplir con ello, corresponde que se hagan cargo de la reconstrucción de iglesias o capillas que fueron quemadas por los terroristas”.
Desde el Consejo de Pastores de La Araucanía, aseguraron que durante el gobierno de Gabriel Boric no ha habido reconstrucción de templos siniestrados. Por ellos, Ruth Hurtado lamentó la “indolencia” del actual gobierno y enfatizó que “acá hay dos líneas, la judicial donde se debe perseguir y llevar a la cárcel a estos sujetos, y también la reconstrucción de estos espacios de fe que, al destruirlos, solo hacen daño a una comunidad cristiana. Eso no puede ser”, sostuvo, y emplazó a las autoridades a crear y hacer público el catastro de Iglesias siniestradas, y a reponer la glosa presupuestaria para reconstruir cada uno de los inmuebles, utilizados como lugares de oración, pero también como sedes comunitarias, en sectores rurales


Corte Suprema decidirá si ex juez de Policía Local de Villarrica irá a la cárcel por violación

DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva

Gobernador René Saffirio se reúne con la Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu

Fundación Las Rosas lanza iniciativa para resguardar del frío a sus 2.300 residentes

Peritajes confirmarían ataque sexual a Francisca Millahual por parte de su tío

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas

Municipio de Temuco asegura que ya han ubicaron a 32 de 38 niños haitianos



