Junaeb incrementa presupuesto para su programa de salud mental en 6 comunas de La Araucanía

El aumento presupuestario alcanza un total de 53 millones 250 mil pesos y beneficiará a Freire, Vilcún, Carahue, Nueva Imperial, Pucón y Saavedra.

Un incremento de recursos destinados al fortalecimiento del programa Habilidades para la Vida (HPV) en 6 comunas de la región dio a conocer Junaeb Araucanía, lo que permitirá ampliar la cobertura y mejorar la implementación de las acciones orientadas al bienestar emocional y social de niñas, niños y adolescentes del sistema escolar.

El aumento presupuestario, que alcanza un total de 53 millones 250 mil pesos, beneficiará directamente a 6 municipalidades de la región con convenio vigente del programa el año 2025, las cuales recibirán recursos adicionales para reforzar los equipos profesionales y desarrollar nuevas estrategias de acompañamiento psicosocial en los establecimientos educacionales. 

Se trata de los municipios de Freire, Vilcún, Carahue, Nueva Imperial, Pucón y Saavedra, donde el programa Habilidades para Vida de Junaeb trabaja con un total de 79 establecimientos educacionales y más de 16 mil 500 estudiantes.  

El programa Habilidades para la Vida en La Araucanía- implementado por Junaeb en colaboración con 18 municipios y la Universidad de La Frontera- tiene como objetivo promover el bienestar integral de estudiantes desde la educación parvularia hasta la enseñanza media, fomentando el desarrollo de habilidades socioemocionales, la convivencia escolar positiva y la prevención de situaciones de riesgo.

El Director Regional de Junaeb, Francisco Brizuela Tapia, destacó que “este incremento presupuestario responde al compromiso de seguir fortaleciendo un programa clave para el desarrollo emocional y social de nuestros estudiantes. Hoy más que nunca, la salud mental y el bienestar deben ser pilares en el acompañamiento educativo”.

El refuerzo de recursos permitirá potenciar la articulación entre las comunidades educativas, los equipos municipales y las redes de apoyo locales, garantizando un trabajo más oportuno y pertinente con cada establecimiento participante. Con esta medida, Junaeb reafirma su compromiso con el bienestar y la salud mental de los estudiantes de La Araucanía, contribuyendo a generar entornos escolares más seguros, empáticos y protectores, con una inversión regional superior a los 2 mil millones de pesos.

Te puede interesar

Corte ordena al ministerio de Salud cubrir tratamiento de alto costo a pacientes excluidos de ley Ricarte Soto

La sentencia le ordena al Minsal realizar las gestiones para que, en un plazo máximo de 30 días, 5 personas accedan al medicamento de alto costo solicitado.

Evaluación médica facilita a mayores de 50 acceder a seguros de desgravamen flexibles

El nuevo proceso de evaluación médica para seguros de desgravamen dirigido a personas mayores de 50 años, se diferencia de los estándares tradicionales del mercado.

Hacer dieta durante la menopausia: Mitos, hormonas y realidad

La relación entre alimentación, cuerpo y peso cambia durante la menopausia y cada vez se habla de ello con más claridad.

Llega a Chile el primer sistema de monitoreo de glucosa basado en IA

La nueva tecnología redefine la forma en que las personas con diabetes gestionan su salud, entregando seguridad y control predictivo en tiempo real.

GES cubrirá tratamiento para dejar de fumar y prevenir el cáncer de pulmón

Esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en el país y en el mundo.

¿Resistencia a la insulina o diabetes?

El diabetólogo Edwin Schwartstein explica por qué saber diferenciar la resistencia a la insulina de la diabetes es clave para poder prevenirla.