Con apoyo Corfo profesionales de La Araucanía se certifican en Gestión Hídrica

La iniciativa estuvo dirigida a profesionales y técnicos de la región, quienes se capacitaron sobre planificación, uso eficiente y conservación del agua.

En distintas comunas de La Araucanía, 55 profesionales, técnicos y agricultores recibieron una certificación clave para el futuro del agua en la región. Se trata del Diploma Hídrico, una iniciativa de Corfo que buscó fortalecer las capacidades locales en la gestión sostenible del recurso, así lo indicó Carla Araneda, alumna que trabaja en (PDTI) como agrónoma para Indap “Hemos recibido hartos conocimientos tanto en lo practico como en lo teórico, lo que ha sido positivo para nuestra formación, destacando también la calidad de los profesores”.

El programa permite que profesionales del sector público y privado, funcionarios municipales y representantes del mundo agrícola se capaciten con conocimientos actualizados sobre planificación, uso eficiente y conservación del agua. Estos conocimientos aplicados a la agricultura permiten implementar prácticas que tienden a reducir de forma significativa el gasto hídrico, así fue mencionado por el coordinador del diplomado Oscar Viveros Pino Ingeniero civil agrícola de la universidad de Concepción “Las enseñanzas adquiridas en este diplomado pueden aplicarse tanto en la agricultura de gran escala como en la pequeña, ya que implican un bajo costo y resultan accesibles para todo tipo de productores.”

El financiamiento de esta iniciativa fue a través de Corfo, mediante el Programa de Formación para la Competitividad, con una inversión de más de 81 millones de pesos. Eduardo Figueroa, director de Corfo Araucanía destacó que, “Con este apoyo pretendemos aportar a la generación y aplicación de conocimiento que permita preparar a la agricultura de nuestra región para el futuro, haciéndonos cargo de lo que es el cambio climático, que nos exige trabajar en la seguridad hídrica, poniendo foco en el mejoramiento de las capacidades para utilizar el recurso hídrico en la agricultura de la región y el país”.

Con esta certificación, los participantes no solo validan su experiencia profesional, sino que también se transforman en agentes de cambio, capaces de aplicar soluciones innovadoras y fortalecer la resiliencia hídrica de toda la región.

Te puede interesar

SERNAC analiza hallazgos tras fiscalización al mercado de las funerarias a nivel nacional

El Servicio realizó una acción fiscalizadora en todo el país para garantizar la transparencia en precios y servicios.

Detenido escapa desde el tribunal de Victoria

El sujeto se encontraba bajo la vigilancia y resguardo de Gendarmería. Aún no ha sido ubicado y recapturado.

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Participaron 1.200 personas en la categoría de Educación Parvularia y solo 11 llegaron a la etapa final. Tres son directoras de jardines de La Araucanía.

INDH premia a estudiantes que participaron del concurso “Arte y Derechos Humanos”

En la ceremonia participaron las comunidades educativas de Renaico, Angol, Collipulli, Purén, Villarrica, Vilcún, Cunco, Lonquimay y Temuco.

Corte de Temuco fija audiencia pública para elaborar terna al cargo de fiscal regional

Tal y como lo adelantó AraucaniaDiario, entre los 5 candidatos están los fiscales Claudia Turra, Alberto Chiffelle y Cristian Voullieme.

Director nacional denuncia "círculo vicioso de años de oscuridad" en licitaciones de Junaeb

Tras allanamientos de ayer, Fernando Peña aseguró que autoridades que ingresaron en el Gobierno de Gabriel Boric están envueltas en delitos de corrupción.