Inusual granizada destruye cultivos de frutales en Loncoche

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.
Granizos caidos en Loncoche destruyeron cultivos de frutales

La fuerte granizada registrada durante la tarde del sábado en la comuna de Loncoche provocó importantes pérdidas en la producción de frutos menores, así como daños materiales en viviendas y afectación del suministro eléctrico en diversos sectores rurales.

De acuerdo con los reportes recopilados por la Dirección de Desarrollo Económico Local, pequeños agricultores de los sectores de Cuno, Traftralcan, Liglefun, Copihuelpe, Lumaco Sur, Collico, El Copihue, Penchucon, entre otros, informan pérdidas estimadas entre un 40% y un 60% de su producción para la presente temporada, dependiendo del tipo de cultivo y del nivel de exposición al fenómeno climático.

Asimismo, se reportaron tres viviendas con daños en sus techumbres, donde el equipo de Ayudas Sociales del Municipio activó sus redes de apoyo, entregando asistencia inmediata a las familias afectadas. En paralelo, se mantienen sectores sin suministro eléctrico desde el inicio del evento, situación que está siendo monitoreada en coordinación con la empresa eléctrica correspondiente.

El equipo técnico municipal continúa desarrollando un levantamiento de información en terreno, con el objetivo de dimensionar el impacto total del fenómeno y coordinar acciones de apoyo y recuperación para los productores y vecinos afectados.

Pérdidas irremediables

El frente de mal tiempo del día de ayer, si bien afectó solo a tres viviendas de la comuna, sí trajo consecuencias muy dañinas para nuestra agricultura familiar campesina, en especial para los huertos de frutales menores, que resultaron muy afectados por esto. Por lo tanto, enviaremos los informes de rigor para solicitar ayuda a INDAP regional, ya que vamos a tener que ver de qué manera vamos a poder llegar a estos campesinos, a estos productores de frutales menores que el día de ayer sufrieron pérdidas irremediables en todos sus huertos", dijo el Alcalde de Loncoche, Alexis Pineda Ruiz.

"Además, hay algunos sectores rurales que hasta el día de hoy están sin luz eléctrica. Así que tenemos ahí a todo nuestro equipo de emergencia desplegado. Estaremos enviando los informes de rigor a SENAPRED y requeriremos de la ayuda que sea necesaria de parte del Estado regional y central”, agregó la autoridad.

Agricultores de La Araucanía con seguros silvoagropecuarios recibirán indemnizaciones
Llaman a los agricultores de La Araucanía a contratar seguros agrícolas

Te puede interesar

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.