Hospital de Collipulli es el primero en contar con botones de alerta para situaciones de agresión a funcionarios

La estrategia implementada por el Servicio de Salud Araucanía Norte es pionera a nivel nacional y se extenderá a todos los hospitales de Malleco. La iniciativa es fruto del trabajo en la Mesa de Seguridad Local instalada en todos los servicios de salud a nivel nacional a principio de este año.

Hospital de Collipulli

Tras varios meses de trabajo el Servicio de Salud Araucanía Norte concretó esta semana una iniciativa piloto única a nivel país, la instalación de botones de alerta para situaciones de agresión destinado a funcionarios del Hospital de Collipulli.

Fue así que representantes de los distintos gremios de la salud acompañaron al director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez y al alcalde Manuel Macaya a revisar en terreno la implementación de esta iniciativa.

Según indicó el director del SSAN, Ernesto Yáñez: “esta estrategia responde al trabajo que desde el mes de febrero venimos realizando con directores de hospitales, directores de salud municipal, los subdirectores administrativos, representantes de los gremios de la provincia y dirigentes sociales. Nuestra intención fue desarrollar de forma responsable un proyecto que les entregue mayor seguridad a los funcionarios y prevenga situaciones de agresión en los centros hospitalarios. Estamos contentos porque avanzamos a paso firme con los compromisos asumidos con los gremios y funcionarios de los centros de salud”.

Única a nivel país

La estrategia, única a nivel país será implementada en los siete hospitales de la provincia de Malleco y consiste en la instalación de dispositivos de alerta los que podrán ser activados por los funcionarios cuando se enfrenten a una situación de agresión, los que estarán en coordinación con los equipos de seguridad del centro asistencial.

Para la dirigenta nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), Claudia Farías: “este es un hito bastante importante porque además es el primero a nivel nacional. Sabemos que esta mesa de seguridad está funcionando desde el mes de febrero (…) y hay una participación masiva en pro de la preocupación  y apoyo a los funcionarios, y a tanta agresión  que ha habido en el último tiempo”.

Por su parte la dirigenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) Collipulli, Pamela Quijada indicó: “para nosotros es muy importante que se haya implementado esta medida. Somos el hospital piloto frente a esta implementación y consideramos que a nuestros funcionarios y socios es una garantía que le da en caso de agresiones realizadas por terceros. Es importante que la autoridad está comprometida con el resguardo de los funcionarios, y eso es muy valorable”.

La iniciativa desarrollada por el Servico de Salud Araucanía Norte, es fruto del trabajo en la Mesa de Seguridad Local instalada en todos los servicios de salud a nivel nacional a principio de este año, tras los reiterados episodios de violencia que han afectado a los funcionarios de la salud en distintas regiones y comunas del país, siendo el hospital de Collipulli el primero a nivel nacional en implementar estos dispositivos de seguridad.

Te puede interesar

Mujer que inició incendio forestal en Traiguén queda en prisión preventiva

El 18 de febrero la mujer, debido a problemas afectivos, intentó quemar la vivienda que compartió con su pareja, lo que ocasionó la emergencia forestal.

Hortaliceros del Eje Balmaceda acusan de racismo al alcalde Roberto Neira

Son familias de seis comunas -incluida Temuco- las que reclaman el espacio que han ocupado históricamente para vender desde hortalizas hasta frutas de estación, al por mayor.

Diputado Mauricio Ojeda confirma préstamo a imputada en caso Convenios

El parlamentario fue mencionado en la audiencia de formalización del testigo ciego Manuel Mora Chepo, por prestarle dinero a Rinett Ortiz.

Madre de Erica Hagan solicita 76 nuevas diligencias para que se siga investigando su asesinato

Esto luego de que el fiscal regional Roberto Garrido decidiera no seguir investigando el brutal crimen que ocurrió en el Colegio Bautista hace casi 10 años.

Culmina innovador programa de hidrología impulsado por core Genoveva Sepúlveda

La iniciativa del Gobierno Regional es primera vez que se ejecuta en Chile y estuvo a cargo de la Universidad de Talca, con académicos que pertenecen al Programa de Hidrología de la UNESCO.

Conaf reconoce el trabajo de propietarios recuperando el bosque nativo

Se abrió el período de postulaciones a las bonificaciones que entrega la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, correspondientes al Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo.

LNM reivindica atentado y aclara que "no compiten" con otras organizaciones que usan la violencia

10 camiones, 3 retroexcavadoras, 3 cargadores frontales y una oficina quedaron totalmente destruidas por la acción del fuego en el último ataque incendiario en Pillanlelbun.

Formalizan a funcionaria municipal de Curacautín por malversación

Los delitos quedaron al descubierto luego de una auditoría de la Contraloría, que detectó mayores defraudaciones que las informadas inicialmente. El principal responsable murió al estrellar su vehículo contra un camión.