Fomentan mayor producción de alimentos seguros en el país y en La Araucanía
Ministerio de Agricultura aprobó la Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria 2026–2036. En la región hortaliceros son capacitados para promover una agricultura más sustentable y resiliente.
El Consejo de Subsecretarios y Subsecretarias de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) aprobó la nueva Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria 2026–2036, un instrumento estratégico que refuerza el compromiso del Estado de Chile con la protección de la salud de las personas, los derechos de los consumidores y la competitividad del sector agroalimentario.
La aprobación del Consejo se concretó en la sesión realizada en dependencias del Ministerio de Agricultura, presidida por el subsecretario Alan Espinoza, y que contó con la participación de autoridades de los ministerios y servicios con competencias en inocuidad y calidad alimentaria.
La política proyecta su acción para la próxima década, con énfasis en fortalecer la capacidad del país para anticipar riesgos de inocuidad, enfrentar desafíos emergentes que puedan afectar la inocuidad, como es el cambio climático.
“En este sentido en La Araucanía, en Padre Las Casas, desarrollamos desde hace tres años un Acuerdo de Producción Limpia con los hortaliceros de la zona, para así garantizar que los alimentos producidos, elaborados y comercializados sean seguros para el consumo humano. Lo que, sin duda, aporta a la protección de la salud de las personas y fortalece la competitividad de la industria alimentaria de La Araucanía”, argumentó el seremi de Agricultura Carlos Labrín Olave.
En la región, se trabaja con productores de Padre Las Casas, Temuco y Vilcún, incorporando capacitación técnica, monitoreo de indicadores de sustentabilidad, gestión eficiente del agua, los residuos y el fortalecimiento de las capacidades agroempresariales.
Una sola salud
La nueva Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria establece un compromiso del Estado para abordar, de manera integral y multisectorial, los desafíos actuales y futuros en esta materia.
“Esta política no es solo un marco conceptual, sino una orientación práctica para mejorar cómo el Estado previene riesgos, protege la salud de las personas y fortalece la confianza en los alimentos que se producen y consumen en Chile. Hablamos de sistemas de control más preventivos, de mejor trazabilidad frente a alertas sanitarias y de apoyar al sector productivo para que cumpla estándares cada vez más exigentes, especialmente en los mercados internacionales”, señaló el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza.
El enfoque sistémico del instrumento, promueve una mayor coordinación entre las instituciones públicas, el sector productivo, la academia y la ciudadanía, incorporando principios como, la ciencia como base de la toma de decisiones en inocuidad, el enfoque preventivo basado en riesgos alimentarios, la responsabilidad compartida, y la mirada de “Una sola salud”, que reconoce la interrelación entre la salud humana, animal, vegetal y el medio ambiente.
El secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Dionisio Faulbaum, valoró la aprobación. “ACHIPIA cumple 20 años coordinando el sistema nacional de inocuidad alimentaria. La aprobación de esta política representa un avance significativo, porque entrega una visión común de largo plazo y sienta las bases para una institucionalidad más articulada, moderna y preventiva, centrada en la protección de la salud y en el fortalecimiento del sector agroalimentario”, afirmó
Regiones
Avanzar en trazabilidad y control del fraude alimentario, también son objetivos de la iniciativa, junto con modernizar la red de laboratorios, fortalecer la formación continua de las personas que trabajan en inocuidad y promover una mayor participación de las regiones en la toma de decisiones.
A la firma de aprobación, asistieron la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el representante de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Pino; la Subsecretaria Subrogante de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Beatriz von Loebenstein; el Subsecretario Subrogante de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera; el representante del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Sebastián García; y el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Dionisio Faulbaum. Asimismo, participaron como observadores la Directora del Instituto de Salud Pública, Catterina Ferreccio; Subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, Héctor Escobar; y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Óscar Camacho.
Después de esta aprobación, la política debe ser tramitada en la Secretaría General de la Presidencia para consideración de la firma del Presidente de la República.
Te puede interesar
Alcalde Sebastián Álvarez encara al Gobierno: "No le vamos a entregar la educación al SLEP"
La máxima autoridad de Pucón cuenta que demostró cómo se podía "arreglar" la educación y que los SLEP se encuentran muy cuestionados por sus malos resultados.
Seremi de Salud autoriza el baño en Playa Grande de Pucón
El examen de las aguas del balneario arrojó "bandera verde", por lo que se permite el baño recreativo. De igual manera en la playa "Los Chilcos" de Villarrica.
Empresa abandona la construcción de cancha de pasto sintético en Saavedra
La constructora Denfer SPA, representada por José Luis Alarcón Conejeros, firmó un contrato por 85 millones de pesos pero sólo instaló los arcos de fútbol.
Gobierno entrega concesión de un espacio del Parque Nacional Villarrica a una asociación indígena
La Seremi de Bienes Nacionales entregó un terreno de 7.8 hectáreas ubicadas en Puesco, para la implementación de un proyecto para un área de conservación.
La Araucanía es la tercera región con más robos de baterías en sitios de telecomunicaciones
Galvarino es la comuna que registra más siniestros durante este año en la región, con más de 10 hechos delictuales ocurridos en los “sitios móviles”.
Diputado Becker llama al Gobierno a “ordenar la casa” y aclarar deuda con camiones aljibe
El parlamentario advirtió la inminente crisis que podría ocasionar el cese de entrega de agua a más de 15 mil familias rurales, por el no pago del servicio.