Isla Mocha se queda sin transporte aéreo por no pago del Gobierno

Tras siete meses de operación continua sin haber recibido ningún pago, la empresa Aerocord suspenderá sus vuelos hoy, con una deuda de más de $293 millones.

Este tipo de modernas aeronaves reemplazaron las habituales avionetas que trasladaban a la gente de la isla

El traslado a la Isla Mocha, localidad insular que se encuentra en el límite de la región de La Araucanía y del Bíobío, a la cual se llega por aire desde Tirúa o Lebu, o luego de una travesía de más de dos horas por mar, ha sido siempre un problema y desafío pendiente.

Las cientos de familias que viven allá no tienen un puerto en la isla donde recalar y tradicionalmente la mejor vía de acceso ha sido por aire, gracias a particulares que en sus avionetas trasladan a los habitantes, tanto para su vida cotidiana, como por emergencias o urgencias de salud; no sin graves inconvenientes, ya que de vez en cuando la tragedia afectaba la comunidad, al caer las avionetas monomotor al mar, como en el caso de Mario Hann, cuyo cuerpo y el de sus pasajeros, nunca fue encontrado.

Sin embargo, el aislamiento dejó de ser problema para los isleños, luego de que en junio de este año se adjudicara a la empresa Aerocord, la ruta Lebu - Isla Mocha, en un moderno avión bimotor, lo que terminó por resolver el histórico problema, ya que el traslado pasó a ser subvencionado (precio máximo $23.000) y con aeronaves de gran seguridad, bajando además el valor del pasaje, que en avioneta salía aproximadamente $80 mil por tramo.

Pero el problema no tardó en llegar, ya que al poco andar las facturas empezaron a rebotar, es decir, el Gobierno no las pagó y se empezaron a acumular, sumando hoy un total de $293.322.410 por pagar.

Suspensión temporal de vuelos

"Aerocord informa a la opinión pública que, tras siete meses de operación continua, sin haber recibido ningún pago por los servicios aéreos efectivos prestados, la compañía se ha visto obligada a suspender temporalmente sus vuelos en la ruta Lebu–Isla Mocha a contar de este 31 de diciembre de 2025", comunicaron desde la empresa.

"Esta es una decisión que lamentamos profundamente y que obedece a razones ajenas a nuestra voluntad y responsabilidad, derivadas de no contar, desde la adjudicación del trato directo (junio 2025) y a la fecha, con un Contrato firmado por la autoridad competente y ratificado por la Contraloría General de la República, lo que ha implicado la falta de autorización para facturar e impide el cumplimiento de la Ley de Pago a 30 Días", agregaron.

Actualmente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mantiene una deuda impaga con Aerocord por $293.322.410, correspondiente a vuelos efectivos realizados entre junio y noviembre de 2025. "Pese a no haber recibido el pago por los servicios aéreos subvencionados por el Estado para mantener la conectividad entre Isla Mocha y el continente, Aerocord ha mantenido de manera ininterrumpida, oportuna y eficiente la operación aérea comprometida, reafirmando así su compromiso con los cerca de 800 habitantes de la isla a través de sus 14 vuelos semanales, que transportan en promedio a 650 pasajeros mensualmente, y actuando siempre con estricto apego a la normativa aeronáutica", puntualizaron además.

Cambio de motor

"Una muestra adicional de este compromiso con la comunidad de Isla Mocha es que recientemente debió realizarse el cambio de motor en el avión dispuesto para operar esta ruta, situación de fuerza mayor e inevitable conforme a las disposiciones de la normativa aeronáutica vigente, lo que implicó la salida temporal de dicha aeronave de operación", comentaron.

"Con el objetivo de no interrumpir el servicio y pese a no haber recibido pago por los vuelos ya efectuados, Aerocord dispuso un avión de mayor capacidad, asumiendo íntegramente los mayores costos operacionales, lo que permitió mantener la conectividad aérea de Isla Mocha entre los días 19 y 22 de diciembre, período en el cual se realizaron ocho vuelos y setransportaron 97 pasajeros, evitando que la comunidad quedara sin conexión con el continente", agregaron desde la empresa.

Modificaciones de último momento

"Asimismo, queremos precisar que a mediados de diciembre de 2025 y de manera totalmente extemporánea, Aerocord fue informada del requerimiento de modificar algunas de las condiciones económicas establecidas en la adjudicación del trato directo, pese a que ya había operado la ruta durante siete meses y había remitido oportunamente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en septiembre de 2025, el Contrato debidamente firmado", denunciaron desde Aerocord.

"En ese contexto y con el propósito de no trabar el proceso de formalización del contrato ni afectar la continuidad del servicio, Aerocord accedió a dichos cambios, aun cuando estos implican un perjuicio económico, manteniendo en todo momento su disposición a colaborar y a resguardar la conectividad aérea de la comunidad", agregaron.

La empresa reiteró que la suspensión temporal del servicio obedece a circunstancias que, a la fecha, no han sido regularizadas por la autoridad competente y que se encuentran fuera del ámbito de control de Aerocord, lo que hace inviable la continuidad de la operación mientras no se regularice la situación contractual y de pagos.

"Nuestro compromiso es restablecer de forma inmediata los vuelos regulares en la ruta Lebu–Isla Mocha, una vez que se pague la deuda impaga de casi 300 millones de pesos, manteniendo así la conectividad aérea de la Isla con Lebu", finalizaron.

Y por su parte, los isleños y vecinos de Isla Mocha, también se activaron, reclamando que no se vulneren sus derechos, ya que el nuevo transporte vino a solucionarles la vida. "El Estado de Chile vulnera nuestros derechos", decían los letreros con los cuales protestó la comunidad.

"Somos chilenos, necesitamos tener un medio de transporte aéreo ahora", decía otro. "Reposición de vuelos a Isla Mocha ahora", se pudo leer en el que sostenía un niño "mochano", que es el gentilicio de esta aislada localidad.

Es de esperar que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumpla con el pago de esta subvención estatal, que más que pagar un servicio a la comunidad, vino a entregar dignidad a la gente que por décadas ha dado vida a esta localidad.

Te puede interesar

Dirigente de los agricultores refuta al presidente de la SOFO: No somos rehenes de la lluvia

Camilo Guzmán rechazó las palabras de Eduardo Renner, quien dijo que el agro chileno está estancado por ser “rehén de la lluvia” y de la violencia rural.

Indignación entre auxiliares y administrativos de la UFRO por no pago de aguinaldo de Navidad

Los trabajadores más afectados son los que reciben el sueldo mínimo o remuneraciones que no pasan del millón, para quienes el beneficio es un 10% de su sueldo.

Nadie pone la cara por Fudea-UFRO: 120 trabajadores llevan meses sin su sueldo

El sindicato de la fundación exige reunirse con el rector de la Universidad de La Frontera Juan Manuel Fierro, ya que es el principal controlador de Fudea.

La Araucanía cierra el año con nuevo atentado incendiario

El ataque ocurrió en horas de esta madrugada, en el Fundo Santa Balbina, ubicado en el kilómetro 2 de la ruta hacia San Andrés, comuna de Collipulli.

PDI detuvo a dos personas que amenazaron de muerte a funcionaria de Seguridad Pública de Temuco

El alcalde Roberto Neira condenó los hechos, respaldó a los funcionarios municipales y llamó a la ciudadanía a no comprar en el comercio ilegal.

15 años de cárcel deberá cumplir sujeto que abusó de una menor en forma reiterada por 4 años

Jaime Pereira Valderrama abusó de una menor de edad, los que se reiteraron durante cuatro años, entre enero de 2017 y hasta septiembre de 2022.