Diputado Becker llama a “acelerar los procesos” y concretar doble vía a zona lacustre

La mañana del domingo un menor de seis años falleció en la ruta que une Freire y Villarrica, mientras regresaba con su familia a la región Metropolitana.

Solo entre 2024 y 2025 la misma Ruta Internacional CH-199 hacia la zona lacustre totalizó más de 20 accidentes de tránsito, en los que una docena de personas fallecieron y cerca de 40 resultaron lesionadas. 

Tras el reinicio de las actividades legislativas, el diputado por La Araucanía, Miguel Becker lamentó la “serie de accidentes en las distintas rutas de la Región y del país”, y llamó a “la precaución, por supuesto, por parte de los conductores. Pero por otro lado también al control de parte de las policías en las distintas rutas de nuestro querido país”.  

El también senador electo recordó que, pese a las preocupantes estadísticas, la ruta hacia la zona lacustre fue eliminada de los proyectos de concesión del Ministerio de Obras Públicas, pese a que la ministra Jessica López se comprometió en 2024 a crear una mesa de trabajo para una concretar una nueva ruta, y aun cuando el mismo MOP presentó un cronograma de trabajo que establecía la licitación de la obra para fines de 2025. 

Durante el año recién pasado y tras un extenso proceso de diálogo entre la seremi del MOP y las autoridades de las comunas involucradas, se lograron acuerdos e incluso se modificó el proyecto de doble ruta original para concretar la iniciativa. 

SI bien en junio pasado el cronograma del proyecto denominado Ruta del Villarrica se encontraba publicado en el sitio web del Ministerio de Obras Públicas, de manera sorpresiva, en septiembre, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025–2055, el seremi subrogante de Obras Públicas, Marcelo Muñoz, informó que la licitación de la Ruta Freire–Villarrica–Pucón deberá ser definida por el próximo gobierno.

Por ello, el diputado Miguel Becker llamó a las autoridades de Gobierno “a acelerar los procesos, por ejemplo, la doble vía Freire-Villarrica, que tanto pedimos. Esperamos se pueda concretar lo antes posible, porque necesitamos tener mejores condiciones de movilización, de circulación para evitar estos tipos de accidentes”.

Diputado Becker llama al Gobierno a “ordenar la casa” y aclarar deuda con camiones aljibe
Diputado Becker presenta proyecto de ley para aumentar penas por reincidencia rápida

Te puede interesar

Comunidades rechazan "Asamblea Nacional Mapuche" promovida por hermano de Elisa Loncón

La actividad es convocada por representantes de partidos políticos y se les acusa de promover candidaturas a consejeros nacionales indígenas.

Defendamos Temuco destaca ingreso al CORE del financiamiento para el Mercado Municipal

La Corporación lo destacó como un paso decisivo que permite dar continuidad a una iniciativa emblemática tras superar observaciones técnicas y administrativas.

Puntos Verdes Móviles se despliegan en supermercados de la región

La iniciativa impulsada por ReSimple junto con SMU, ha permitido desplegar un camión para el reciclaje en los estacionamientos de supermercados Unimarc.

Graves irregularidades y posibles delitos detecta la Contraloría en programas GORE - Autónoma

AraucaniaDiario tuvo acceso exclusivo al preinforme del ente contralor, con eventuales delitos no pesquisados tras dos años por la fiscalía regional.

Senador Huenchumilla pide “gradualidad y apoyo” para los APR en el cumplimiento de exigencias

El parlamentario advirtió que el vencimiento de los plazos de adecuación fijados por la ley 20.998, encuentran a los APR sin la capacidad real de implementar los estándares exigidos. 

ENAMA y "Mapuche por la Paz" condenan agresión contra la Ministra Ximena Lincolao

Las organizaciones mapuche exigen sanciones severas y explicaciones a la rectoría tras los hechos de violencia ocurridos en Valdivia.