Política Por: Yuliana Montiel08/01/2026

Diputados de La Araucanía legislan para cuidar intereses de grandes agricultores

Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.
Diputados Naveillan y Rathgeb

Como si se debiera legislar para endurecer las penas ante el robo de cada cosa en particular, dependiendo del interés o grupo de presión que lo exija, esta semana se aprobó en la comisión de Agricultura del Congreso, el endurecimiento de penas para el robo de insumos agrícolas y maquinarias, donde la diputada ex UDI, ex Republicanos, ex PDG y hoy del Partido Libertario, Gloria Naveillán, es presidenta.

Participó además de su aprobación el agricultor y diputado de Renovación Nacional jorge Rathgeb, en un ejercicio legislativo que busca proteger a los grandes agricultores, como el empresario Juan Sutil, financista de la campaña de Naveillán.

La iniciativa que es autoría del diputado Rathgeb, busca que quienes cometan estos ilícitos reciban una mayor sanción, considerando que no sólo ocasionan un daño patrimonial a las víctimas, sino a toda la ciudadanía al robar implementos que son usados para la producción de alimentos.

Grandes agricultores

Ahora, si bien es cierto que todos los agricultores que utilizan maquinaria e insumos como fertilizantes para sembrar, se pueden ver afectados por el robo, son los grandes empresarios y agricultores de la zona los que se ven más perjudicados, ya que manejan grandes volúmenes, muchas veces avaluados en cientos de millones.

"Es difícil que a uno le roben su tractor o una maquinaria, porque uno las guarda cerca de la casa, sino ahí mismo. Igual con el fertilizante o los líquidos, uno apenas los compra los tira o aplica en el potrero", conentó un pequeño agricultor de Traiguén a AraucaniaDiario.

"Los grandes sí que la sufren cuando les roban en sus bodegas, porque ahí guardan millones de pesos en líquidos o fertilizantes, pero uno no", agregó el hombre.

Queda la duda por otro lado, si se debiera legislar para imponer penas más duras para el robo de alimentos, ya que eso sí que es de una importancia vital; o ante el robo de material quirúrjico o de medicina, ya que también es de una gran importancia para quienes requieren atención médica.

Y la lista podría continuar, pero sólo llama la atención que estos parlamentarios legislen a favor de quienes les financian las campañas de una forma tan abierta.

Acusan a la diputada Naveillán de "no entender nada" al dirigir la comisión de Agricultura
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores

Te puede interesar

Diputado Eduardo Cretton a los vecinos de Lautaro: "No los vamos a dejar solos”

El parlamentario visitó en terreno el lugar donde se pretende instalar el proyecto de relleno sanitario Pintamahuida aprobado por el Gobierno.

Alcalde Roberto Neira es el más conocido y mejor evaluado del sur de Chile

Según la encuesta Panel Ciudadano UDD, en regiones sólo lo sobrepasa la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti.

Presidente del Partido Libertario descarta haber pedido salida de seremis

Helmuth Lemp aclaró que no tienen la potestad ni atribuciones para determinar la permanencia o remoción de ninguna autoridad.

Gobierno adelanta cambio de seremis en La Araucanía

A la salida de José Bravo tras comparar un hogar de adultos mayores con un vertedero, se sumaría David Plaza de Obras Públicas.

Diputado Tomás Kast pide reforzar incentivos a la contratación

El parlamentario de Evópoli valoró los incentivos a la contratación que comenzaron a materializarse en septiembre en La Araucanía.
 

Evópoli se consolida en Pucón y confirma a Sebastián Álvarez para su reelección

Junto al senador Luciano Cruz-Coke, al diputado Tomás Kast y al exintendente Andrés Molina, se confirmó su candidatura sin primarias en ChileVamos.