La Araucanía ocupa el primer lugar nacional en informalidad laboral

La tasa de ocupación informal fue de 35,0% y la de desocupación regional se ubicó en 7,5% durante el trimestre móvil octubre–diciembre 2025.

Según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional se ubicó en 7,5% durante el trimestre móvil octubre–diciembre 2025, lo que representa una disminución de 2,0 puntos porcentuales en doce meses.

“Estas cifras son una señal muy importante para La Araucanía. Hace muchos trimestres no veíamos una tasa de desocupación como esta y se debe a que hay más personas ocupadas y una fuerza laboral más activa. Además, destacamos especialmente la caída del desempleo femenino, con cerca de un 20% menos de mujeres desocupadas en doce meses. Como Gobierno seguiremos impulsando el empleo formal y con derechos para las y los trabajadores de la región”, dijo el seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Edison Sanhueza Jeldrez.

En mujeres, la desocupación llegó a 8,6%, disminuyendo 2,4 puntos en un año, mientras que, en hombres, la tasa fue de 6,7%, con una caída de 1,6 puntos.

En esta medición la región se posiciona en el octavo lugar a nivel nacional, ubicándose bajo la tasa nacional, lo que marca un cambio positivo respecto a periodos anteriores, cuando la región solía estar en los primeros lugares del ranking.

La fuerza laboral regional alcanzó las 490.701 personas, aumentando un 2,0% respecto a 2024. Esto se explica porque Las personas ocupadas crecieron 4,2% (18.180 personas más) y las personas desocupadas disminuyeron 19,1%. (8.733 personas menos)

Empleo en mujeres

Un dato especialmente relevante es que este crecimiento se sostuvo principalmente en el empleo formal: Las personas ocupadas formales aumentaron 7,9% (21.564 personas más). Mientras que el empleo informal disminuyó 2,1% (3.384 personas menos).

Los sectores que más aportaron al aumento del empleo fueron: agricultura y pesca, enseñanza y actividades de salud.

Informalidad laboral

Por otra parte, la tasa de ocupación informal fue de 35,0%, ubicando a La Araucanía en el primer lugar nacional en este mal indicador.

Aunque el número de personas informales disminuyó en un año, especialmente en mujeres (-3,0%), sigue siendo una tarea urgente avanzar hacia empleos con mayor protección social y estabilidad.

“La baja del desempleo es una noticia positiva, pero no podemos perder de vista que la informalidad sigue siendo uno de los principales desafíos de La Araucanía. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que más empleos sean formales, con seguridad social y mejores condiciones laborales”, agregó el Seremi Edison Sanhueza.

 

Te puede interesar

Decano de la UFRO descarta ofrecimiento de cargos o grados para asegurar reelección

Luis Nitrihual negó las acusaciones que tachó como una falta de respeto y un insulto, además de llamar a denunciar los hechos con antecedentes.

Socavón en camino rural de Pucón obliga a suspender el paso vehicular

La acumulación de residuos en un curso de agua provocó el resquebrajamiento del pavimento, poniendo en peligro el normal paso de vehículos.

Corte ordena a Carabineros afectar lo menos posible a niños de Ercilla en operativos policiales

Sin embargo, dos ministros consideraron que control a furgón escolar y retención afectó sólo al conductor del vehículo, pese al daño a los 13 menores que viajaban.

Bienes Nacionales licitará el Pabellón Araucanía tras la porfía de no entregárselo a la Gobernación

Durante la administración del exPresidente Gabriel Boric la seremi Ámbar Castro (PC), se negó a traspasarlo a cambio de repararlo completamente.

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras fue dado de baja de la institución

Según un video que captó lo sucedido, el ahora ex cabo primero Sebastián Zárate Palma, disparó injustificadamente contra el rapero Vejetal.

Sigue la discriminación: $8 mil millones sólo para impulsar mejoras en la educación pública

Sin embargo, los alumnos que estudian en escuelas particulares subvencionadas gratuitas no recibirán aportes del ministerio de Educación.