Pablo Longueira sobre la UDI: “no son pocos los dirigentes que se arreglan las listas para asegurarse la elección y ni siquiera salen”

El expresidente y parlamentario del partido hizo una dura crítica y dijo que se han instalado prácticas internas completamente reñidas con el espíritu fundacional.

Pablo Longueira expresidente nacional de la UDI en tiempos de la UDI Popular

Pablo Longueira volvió a remecer el mundo político de la derecha y en particular, al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido del cual es fundador y fue parlamentario y presidente, entre otros cargos.

Y es que en una entrevista reciente, señaló que si bien es cierto, no estaba disponible para un cargo en el Gobierno del Presidente electo José Antonio Kast, sí volvería a ser presidente del partido.

¿Cuál es el problema? Es que si llegara a competir, ganaría y se alejó de la UDI por diferencias con la directiva actual, cuando no lo quisieron llevar como candidato para la elección convencional. Su carisma, inteligencia política y liderazgo no tiene discusión ni comparación al interior del gremialismo, además de una trayectoria inigualable en la UDI; lo que de paso, contrasta con el actual desempeño del partido que ayudó a formar. De hecho y como comenta Longueira, la UDI llevó 10 candidatos al Senado y no sacó ninguno.

"Es indispensable llevar a la UDI actual a volver a ser esa UDI Popular que fue decisiva en la transición anterior", dice Longueira a El Líbero, entrevista que autorizó a AraucaniaDiario a extractar.

Volver a militar

Para empezar, Longueira volvió a militar, al igual que la última vez, para colaborar. "Lo que decidí primero es que debía volver a colaborar volviendo a ser un servidor público. Más adelante informaré desde dónde lo haré", comenta el fundador del partido.

"Al tomar la decisión de volver, evalué dos opciones desde donde era mejor lograr lo que busco hacer. Si era mejor hacerlo desde un nuevo partido o volver a la UDI", agrega.

"Finalmente concluí que era mejor volver a ser militante de la UDI, para intentar que vuelva al espíritu original que soñó Jaime Guzmán, es decir, un partido de derecha comprometido con los que más sufren. Los más pobres. Un partido que vuelva a ser un camino, una opción para los que quieran servir al país", puntualiza Pablo Longueira.

Sin embargo, en la UDI no lo quisieron de candidato. De haberlo sido, tal vez hubiese puesto la cuota de cordura y entendimiento que faltó para llegar a un nuevo texto constitucional. "... La última vez que me fui de la UDI no fue por el juicio que sufrí. Yo me volví a inscribir para ser candidato a la primera Convención Constitucional. Como me lo impidieron, volví a renunciar el mismo día que se me informó que la Comisión Electoral del partido, 48 horas antes de inscribir las candidaturas, decidió que no me permitiría ser candidato", comenta además.

Ya no es la UDI Popular

"Yo siempre concluía mis discursos diciendo: "La UDI, más que un partido, es un Camino para Servir a Chile”. Ahí me di cuenta que ese partido ya no era la UDI Popular que ayudé a fundar y a la que le había dedicado 30 años de mi vida", cuenta Longueira.

Me impidieron servir a mi país en un momento muy complejo ...

"Me impidieron servir a mi país en un momento muy complejo en que estimé que nadie se podía restar. Para mí era un sacrificio grande ... Terminada la llamada telefónica en que se me informó la decisión de la Comisión Electoral de la UDI, redacté de inmediato la renuncia. No tengo nada que hacer en un partido que me impide servir a mi país", cuanta el expresidente de la UDI Popular.

Reconstruir la UDI

Sin embargo, para el gremialista es imperativo volver a reconstruir el partido, ya que a partir del 11 de marzo se inicia una nueva transición y es vital que vuelva a existir la UDI Popular. "Esa UDI Popular que convocó a miles de personas a dejar el mundo privado para servir al país. La UDI Popular debe impulsar la creación de una coalición lo más amplia posible que agrupe ese 62%, para darle tres gobiernos a Chile", dice Longueira.

"Lo único que nos falta hacer a mi generación en política, es que hayan al menos dos gobiernos de derecha seguidos. Si logramos el segundo, es porque el primero fue exitoso y así José Antonio quedará vigente para volver el 2034. A esto vuelvo", sincera el fundador de la UDI.

"La gente no comprende que los plebiscitos generan transiciones. Por definición los plebiscitos son elecciones binarias. Hay solo dos alternativas. Polarizan y dividen a la ciudadanía. Dejan instalado bloques políticos que perduran en el tiempo. Si el bloque triunfador, el mayoritario, consolida una coalición para conservar ese resultado, ganará el gobierno en la próxima elección y permanecerá mucho tiempo si lo hace bien", explica Longueira.

los derrotamos con un candidato de derecha que había votado por el No

"Así ocurrió el año 88 con el plebiscito del Sí/No que se realizó para definir si Pinochet continuaría de presidente al volver el país a la democracia. Se formó la exitosa Concertación y tuvieron cuatro gobiernos seguidos hasta que los derrotamos con un candidato de derecha que había votado por el No. Hay que entender que ese plebiscito fue menos traumático que el del 4 de septiembre del 2022, en que la alternativa del Apruebo era perder nuestra democracia con una constitución refundacional", sigue relatando.

3 Gobiernos de derecha

"El bloque ganador con el 62% tenía asegurada la elección presidencial siguiente y así ocurrió. Ese día se definió qué bloque político la ganaría tres años después. Por eso que ahora es prioritario formar una coalición amplia que permita unos tres gobiernos de esta nueva coalición para que el país retome el camino al desarrollo. Para lograr ello es vital que a José Antonio Kast le vaya bien. Para lograrlo es indispensable llevar a la UDI actual a volver a ser esa UDI Popular que fue decisiva en la transición anterior", señala Pablo Longueira.

"El Gobierno Militar duró 17 años, concluyó con un plebiscito y transitamos en forma notable a nuestra exitosa transición democrática. Ahora, después de 12 años perdidos desde cuando la Nueva Mayoría entra al gobierno con el Partido Comunista, con un intento antidemocrático de botar institucional y por la vía violenta a un presidente elegido democráticamente cuando perdieron el gobierno, iniciamos una Nueva Transición", dice además.

Estuvimos al borde del precipicio ese 4 de septiembre, pero Chile despertó. 

"Estuvimos al borde del precipicio ese 4 de septiembre, pero Chile despertó. Tenemos en esta transición una nueva oportunidad de retomar el camino al desarrollo y sortear la Trampa de los Países de Ingresos Medios. Ojalá no la perdamos", agrega el exdiputado y exsenador de la UDI.

"En gran medida por esto decidí volver. La UDI Popular tiene un rol muy importante en esta etapa, por eso hay que intentar reconstruirla. No será fácil, pero será una batalla más de muchas que hemos dado. Hay que intentarlo por el bien del Chile", dice Longueira.

Volver a dirigir la UDI

Consultado si le gustaría volver a dirigir la UDI, el expresidente del partido explica que dicho así, en realidad no le gustaría, pero que lo evaluará oportunamente, para lo cual, en todo caso, tiene requisitos.

"Para eso ya muchos saben que hay un requisito previo. Que desde que reingresé esta semana hasta el próximo 4 de septiembre de este año, cuando volvamos a celebrar el triunfo del plebiscito, deben haber al menos 10.000 militantes que se reinscriban y otros 10.000 nuevos. La meta son 20.000 nuevos militantes", dice.

"Quiero ver si cumplen esos miles de dirigentes y militantes que por tanto tiempo me han dicho que si volvía a la UDI ellos también lo harían. Reconstruir la UDI Popular es tarea de todos", manifiesta Longueira.

Camino a desaparecer

"La UDI llevó 10 candidatos al Senado y no sacó ninguno. Era parte de ChileVamos y no hicieron primarias presidenciales. Perdieron al senador Carter que se fue a la lista de Republicanos cuando se le impidió participar. Si hubiese ido por la UDI en la Araucanía, también hubiese salido el diputado Henry Leal que sacó una gran votación.", critica el expresidente del partido.

"Ocurrió lo mismo con el actual senador Trisotti, que quería ir por la UDI donde militaba, pero como no le aseguraron el cupo para competir con la senadora Ebensperger, también se fue a Republicanos; se perdió otro senador", agrega. 

No son pocos los dirigentes que se arreglan las listas para asegurarse la elección y ni siquiera salen.

"En fin, puedo seguir mencionado muchos casos más. No son pocos los dirigentes que se arreglan las listas para asegurarse la elección y ni siquiera salen. Se han instalado prácticas internas completamente reñidas con el espíritu fundacional de la UDI. Si no revertimos esto, va en camino a desaparecer", sentencia Pablo Longueira, dejando abierta la puerta para volver y reconstruir la UDI, eso sí, barriendo con las prácticas que lo están haciendo cada vez más, irrelevante en la política nacional.

Te puede interesar

Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Diputada electa Flor Contreras exige autoridades con alto estándar moral

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Fuertes presiones para integrar el próximo "gabinete regional" de La Araucanía

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La derecha le entrega otro proyecto al Gobierno y despacha a ley el fortalecimiento de los SLEP

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Diputada Ñanco exige medidas urgentes por grave riesgo vial en Rotonda Matus de Pucón

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

Excandidato comunista Eduardo Artés visita Temucuicui

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.