Conductores de Turbus se quedan dormidos: la denuncia de la familia de joven auxiliar fallecido en accidente

Mientras que la empresa no quiso referirse a lo sucedido ni a lo denunciado por familiares de Gastón Cantero, su familia reveló graves irregularidades en los buses.
Accidente Tur Bus Pitrufquen - dos personas fallecidas

Dos personas fallecidas y al menos 43 heridos de diversa gravedad, fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido la noche del 4 de febrero, entre un bus de la empresa Turbus y un camión que trasladaba alevines en la Ruta 5 Sur, a la altura de Pitrufquén, en dirección al norte.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, el vehículo de carga se encontraba bien estacionado en la vía, siendo chocado por detrás por el bus de pasajeros, que salió desde Puerto Montt con destino a Viña del Mar.

Como Gastón Adrian Cantero Valenzuela, auxiliar del bus de 19 años y Pía Molina Cancino, de 20 años, fueron identificadas las personas que fallecieron, además de 2 pasajeros que quedaron en estado grave y otros 31 que fueron derivados al Hospital de Pitrufquén.

Según los peritajes realizados por la SIAT de Carabineros, el chofer no iba atento a las condiciones del tránsito, lo que derivó en que chocara en la parte trasera al camión, el cual se encontraba bien estacionado y con la debida señalización.

La SIAT concurre a realizar los peritajes de rigor para establecer exactamente cuáles son las causas basales del accidente, estableciéndose preliminarmente que el conductor del bus no iba atento a las condiciones de tránsito y termina finalmente colisionando con la parte trasera del camión que se encontraba estacionado en el lugar“, explicó la fiscal jefe de Pitrufquén, Magna Gómez.

Conductores se quedan dormidos

Vianca Villarroel, tía del joven auxiliar falleciido, relató lo que les contaba Gastón sobre las condiciones de trabajo en las máquinas de Turbus, en las cuales los conductores hasta se quedaban dormidos manejando. “Siempre él decía que tenía que irlos despertando; que incluso a veces había momentos en que se tenía que bajar y decirles ‘pare aquí, pare aquí" ... buscar algo donde comprarles un café, incluso cigarros les compraba para mantenerlos despiertos”, contó la tía de Gastón Cantero.

una noche tuve que despertarlos como cinco veces

Cero supervisión, si dormían bien o no, eso que nosotros les decíamos pero cómo, es que eso es así, a veces zigzagueaban, dijo, "una noche tuve que despertarlos como cinco veces". Entonces él iba atento adelante para que no se quedaran dormidos ...”, agregó la mujer, quien comentó que buscan que se legisle para que este tipo de accidentes no vuelva a ocurrir.

Hasta el momento se desconoce si Gastón, quien estaba juntando dinero para ser Carabinero, iba o no con cinturón de seguridad, al igual que la joven de 20 años que falleció.

La empresa Turbus no quiso referirse a lo denunciado por la familia de Gastón Cantero.

19 y 20 años tenían víctimas fatales de accidente de Turbus
Dos personas fallecidas y 40 heridos deja accidente de Turbus en Pitrufquén

Te puede interesar

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

Jorge Montes faltó a la verdad para acceder al cargo, al omitir sumarios administrativos vigentes, lo que incuso podría constituir un delito.

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud. 

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.