Acoso en Gendarmería: "cada vez que la veo lamento no ... haberla hecho mi mujer"
La directora regional de Gendarmería en La Araucanía, coronel Denise Melgarejo -hoy suspendida de sus funciones- presentó un recurso de protección en contra del director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, según informó el medio Interferencia.
La oficial de Gendarmería relata que todo habría comenzado en 2020, cuando comenzó a recibir mensajes de Whatsapp de su entonces superior jerárquico Rubén Pérez, con “expresiones personales, insinuaciones de carácter afectivo y manifestaciones impropias y de índole privada que no corresponden a una relación funcionaria y jerárquica, pues son ajenas a cualquier tipo de contexto profesional o institucional”.
"Ud es una mujer encantadora y cada vez que la veo lamento no haber hecho las cosas mejor para haberla hecho mi mujer", dice uno de los mensajes presentados como evidencia, enviado por Pérez a Melgarejo el 14 de febrero de 2020.
"Si bien, en un inicio dichas insinuaciones fueron aisladas, con el transcurso del tiempo aumentaron en intensidad y frecuencia, generando en mi representada una situación de incomodidad, precisamente por provenir de un superior jerárquico", dice el abogado de la directora regional de Gendarmería en Temuco.
Por lo mismo, decidieron demandar, luego de que Rubén Pérez no se abstuviera en un. sumario que se le abrió a Melgarejo, tras comprarse un departamento mientras vivía en una casa fiscal.
“Como lamentablemente ocurre en este tipo de situaciones, la negativa a corresponder o tolerar dichas conductas derivó, con posterioridad, en una afectación concreta y verificable de su situación funcionaria, manifestada entre otros aspectos en el resultado del sumario administrativo cuyo acto terminal es precisamente dictado por la misma autoridad que incurrió en dichas conductas e insinuaciones previas”, agrega el abogado.
En este sentido, el recurso busca la invalidación de las sanciones resueltas por el director nacional Rubén Pérez, quien “se encontraba legalmente impedido de intervenir y resolver, por afectarle una causal de abstención”, dice Interferencia.
Licitación
Sin embargo eso no es todo, ya que la mujer habría recibido una nota de demérito tras oponerse en agosto de 2025, a la adjudicación de una licitación por 600 millones de pesos, para el cambio de la red eléctrica de la cárcel de Angol.
Según el abogado de Melgarejo, ella habría discutido a Pérez la aceptación de un recurso jerárquico en favor de AMV, empresa encargada de la licitación. La coronel debatió dicha medida, pues consideró que la resolución dictada por el director nacional “concedía un beneficio económico sin cumplir los requisitos legales, vulnerando el principio de juridicidad y probidad administrativa”.
Luego de esto, en diciembre del año pasado, vino la suspensión de Melgarejo, por el sumario en el cual su jefe no se abstuvo y la sancionó.