Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

El monitoreo en tiempo real de la Sala de Teleprotección de la DISEP permitió coordinar la respuesta policial y lograr la detención de dos sujetos.
camaras robo

Un nuevo procedimiento exitoso en materia de prevención y respuesta oportuna al delito se registró en Temuco, luego que el monitoreo de cámaras de televigilancia permitiera detectar un robo en flagrancia y activar un operativo que culminó con la detención de dos delincuentes.

El hecho se originó durante la madrugada, cuando operadores de la Sala de Teleprotección de la Dirección de Seguridad Pública (DISEP) de la Municipalidad de Temuco realizaban monitoreos preventivos a través de cámaras ubicadas en la intersección de Claro Solar con Bulnes.

En ese contexto, un funcionario municipal detectó a un sujeto en actitud sospechosa manipulando un vehículo estacionado, intentando forzar uno de sus vidrios para sustraer especies desde su interior. De manera inmediata, se activó el protocolo de coordinación con Carabineros de Chile a través de CENCO, despachándose un carro policial al lugar. Paralelamente, se informó a un patrullero municipal cercano para prestar apoyo al procedimiento.

Persecución policial

Tras concretar el robo, el individuo abordó un automóvil donde lo esperaba un segundo sujeto, iniciando la huida desde el lugar. Minutos más tarde, personal de Carabineros logró interceptar a los involucrados en calle Aldunate al llegar a Av. O’Higgins. En ese momento, los antisociales intentaron atropellar a funcionarios policiales de infantería, circulando contra el sentido del tránsito, lo que obligó al personal policial a hacer uso de su arma de servicio y disparar para neutralizar la amenaza.

El director de la DISEP, Richard Gutiérrez, destacó “la importancia del monitoreo permanente que realizan nuestros operadores de teleprotección, quienes logran detectar delitos en flagrancia y activar de forma inmediata la coordinación con Carabineros. Aquí hubo una respuesta rápida que permitió detener a estos sujetos, incluso frente a una situación de alto riesgo donde intentaron atropellar a personal policial. Seguiremos fortaleciendo estas herramientas tecnológicas y el trabajo conjunto para proteger a nuestros vecinos y vecinas”.

El teniente coronel Felipe Pozo, comisario de la Segunda Comisaría de Temuco, detalló que "el monitoreo permanente que existe en diferentes arterias de la comuna de Temuco nos permitió poder llegar de manera oportuna al lugar, detectar en flagrancia el delito y a su vez también lograr la detención de estos individuos que, a su vez, fueron puestos a disposición del Ministerio Público. El fiscal dispuso su control de detención, que fue efectuado en el Juzgado de Garantía de Temuco y con resultados de que se decretó la prisión preventiva para el detenido mayor de edad y el menor de edad quedó con diferentes medidas cautelares", concluyó. 

Los dos imputados identificados con las iniciales B. E. V. N., de 22 años y O. A. F. C. de 17 años que mantienen detenciones anteriores por delitos de alta connotación, fueron formalizados por los delitos de robo de especies desde el interior de vehículo y homicidio frustrado a Carabineros en servicio.

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas
Carabineros desbarata planta de procesamiento de pescado clandestino

Te puede interesar

Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

El parlamentario apuntó a la falta de avances en áreas clave que se originan desde el Gobierno del Presidente Boric.

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

La parlamentaria ofició al Gobierno tras el retiro de 43 decretos ambientales desde Contraloría, incluyendo el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica.

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

El municipio continúa desplegado en terreno con labores preventivas y de mitigación tras el desborde de un canal de regadío y las últimas lluvias.

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

La reunión protocolar permitió abordar iniciativas destinadas a mejorar la atención sanitaria y avanzar en desafíos regionales.

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

El programa beneficiará directamente a más de mil emprendedoras de las 32 comunas de la región mediante subsidios para inversión, formación empresarial y redes de colaboración.

Convocan a estudiantes y docentes de La Araucanía a concurso de educación ambiental

La iniciativa organizada por el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) y la Fundación Ibáñez Atkinson, apunta a estudiantes de 6º a 8º básico.