Aseduch plantea desafíos urgentes para recuperar la sensatez en la educación

La Asociación de Educadores de Chile hizo un llamado a avanzar en reformas que pongan nuevamente en el centro el aprendizaje de los estudiantes.
José Luis Velasco

Desde la organización advirtieron que, tras años de cambios erráticos impulsados por pulsos populistas, sesgos ideológicos o mayorías circunstanciales, el país necesita retomar políticas educativas basadas en evidencia y enfocadas en mejorar los resultados de enseñanza- aprendizaje de niños y jóvenes.

El presidente de ASEDUCH, José Luis Velasco, señaló que el nuevo gobierno tiene una oportunidad clave para fortalecer el sistema educacional con medidas concretas: “Chile necesita recuperar la sensatez en educación. Durante demasiado tiempo hemos visto decisiones tomadas por razones ideológicas o coyunturales, cuando lo que se requiere es una política educativa basada en evidencia y centrada en que todos los estudiantes aprendan”.

Uno de los principales desafíos, planteó la asociación, es revalorizar la profesión docente. Según la Consulta Nacional Aseduch 2025, el 84% de los profesores considera que su labor no es valorada y el 60% percibe que su autoridad pedagógica no es respetada. “Si queremos atraer y retener a los mejores profesores, debemos devolverles autoridad, reducir la carga burocrática y ofrecer evaluaciones justas y condiciones laborales atractivas. Sin docentes fortalecidos, no hay sistema educativo que pueda mejorar”, indicó Velasco.

Otro eje prioritario para Aseduch es fortalecer el liderazgo directivo en las escuelas, otorgando mayor autonomía a los establecimientos para desarrollar sus proyectos educativos y reduciendo la excesiva carga normativa que hoy limita su gestión: “los establecimientos necesitan liderazgo y autonomía. Hoy los directivos muchas veces están atrapados en protocolos y regulaciones que dificultan su tarea principal: conducir comunidades educativas que logren buenos resultados”, indicó su presidente.

Libres de violencia

ASEDUCH también enfatizó la necesidad de garantizar espacios educativos libres de violencia, donde estudiantes y profesores puedan desarrollar sus actividades en un ambiente de respeto y seguridad: “las escuelas deben ser lugares de aprendizaje y convivencia, no espacios donde se normalicen la violencia, el vandalismo o el adoctrinamiento. El derecho a la educación implica que estudiantes y docentes puedan enseñar y aprender en paz”, indicó Denise Ibarboure, vicepresidenta de Aseduch.

Desde ASEDUCH concluyeron que el nuevo ciclo político representa una oportunidad para impulsar una agenda educativa que reconozca el valor del esfuerzo, fortalezca la convivencia escolar y ponga el foco en el aprendizaje de los estudiantes, elementos fundamentales para el futuro del país.

Profesores denuncian que el Gobierno aún no les paga el bono de vacaciones

Te puede interesar

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir

El máximo tribunal del país ha rechazado recursos de protección que buscaban reincorporar trabajadores públicos con salud incompatible con sus cargos.

Parlamentarios acusan intervencionismo del embajador de Israel

La controversia se suma a las críticas al representante diplomático tras calificar a la Comunidad Palestina de Chile como una “organización radical”. 

Exportaciones enero-julio crecen 15% y superan los US$ 70.000 millones

Las exportaciones de alimentos superaron por primera vez los US$8.300 millones entre enero y julio, representando el 31% de los embarques no mineros.

Gobierno descarta privatización de Codelco: ¿qué está en juego en el debate?

La propuesta del senador del Partido Republicano Arturo Squella, reabrió la discusión sobre el futuro de la cuprífera estatal.

SAG exigirá identificación individual de perros y gatos para su ingreso a Chile

La medida, que comienza a regir a partir del 27 de  julio, busca fortalecer la trazabilidad con el fin de resguardar la sanidad de los animales y las personas.