Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

Jorge Montes faltó a la verdad para acceder al cargo, al omitir sumarios administrativos vigentes, lo que incuso podría constituir un delito.
Director del SSAN JORGE MONTES

La Contraloría General de la República confirmó que el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Jorge Montes, faltó a la verdad para acceder al cargo, al omitir sumarios administrativos vigentes, lo que incuso podría constituir un delito.

La denuncia pública, realizada en exclusiva el 17 de diciembre del año pasado por AraucaniaDiario, incluía su relación de jefatura con una subordinada con quien mantenía una relación, además de su participación en sumarios con relacionados.

"El director del Servicio de Salud Araucania Norte, Sr Jorge Montes Coronado, se encontraba sumariado, con 2 procesos administrativos, al momento de postular al cargo, no informando al Minsal ni a Servicio Civil, al momento de su postulación al cargo directivo", informó a AraucaniaDiario en su momento, una funcionaria cuya identidad se protegió, quien tuvo acceso a documentos del servicio de salud pública.

De acuerdo a lo informado, Montes Coronado, realizó la declaración jurada el dia 17 de marzo de 2025, indicando que no poseía sumarios administrativos, ni investigaciones sumarias pendientes, asumiendo en el cargo el 1 de agosto de ese año, luego de ser nombrado por el exPresidente Gabriel Boric, tras un concurso para proveer el cargo que partió en enero de 2025 y recibió 109 postulaciones.

Relación sentimental con funcionaria

Sin embargo eso no era todo, ya que la funcionaria señaló a AraucaniaDiario que Montes mantenía a la fecha, una relación sentimental con otra funcionaria del Hospital de Angol, siendo su jefe a la vez.

Lo anterior no habría pasado de un comentario, pero AraucaniaDiario tuvo a la vista un recurso de protección interpuesto por el propio Jorge Montes, en contra de su exconyugue, en el cual reconoce expresamente que mantiene una relación con una TENS del Hospital de Angol.

"En el mes de agosto del presente año, la recurrida realizó una publicación por medio de la red social Facebook, en el perfil del Diario Electrónico “Malleco 7”, donde expone al público la relación sentimental que tiene mi representado con su actual pareja, tildándola de “… la amante que tiene el Sr. Montes, tens del mismo Hospital …”, dice el abogado de Montes, reconociendo la relación con la mujer.

Contraloría

De acuerdo a una denuncia recibida, la Contraloría analizó los múltiples antecedentes, desestimando varias de las acusaciones, entre ellas eventuales conflictos de interés, participación indebida en procesos disciplinarios y otras irregularidades administrativas.

Sin embargo, en lo que sí reparó el ente Contralor, fue en la omisión de antecedentes en su declaración jurada, donde Montes declaró no tener investigaciones administrativas pendientes, lo que efectivamente sí fue. El primer sumario por maltrato y acoso laboral, y el segundo por su presunta responsabilidad en un faltante bancario cercano a los $38 millones en el Hospital de Angol.

La Contraloría indicó que estos hechos podrían tener carácter de delito, por lo que resolvió remitir los antecedentes al Ministerio Público, mientras la subsecretaría de Redes Asistenciales confirmó un sumario administrativo.

Director de Salud Araucanía Norte habría mentido al postular a su cargo
ADP confirma investigación contra director de salud por mentir en declaración

Te puede interesar

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud. 

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.