Puntos Verdes Móviles se despliegan en supermercados de la región

La iniciativa impulsada por ReSimple junto con SMU, ha permitido desplegar un camión para el reciclaje en los estacionamientos de supermercados Unimarc.
Puntos verdes 2

Reciclar en las regiones del Biobío y de la Araucanía ahora es tan fácil como pasar al supermercado. Un camión especialmente habilitado recorrerá los locales de Unimarc en distintas comunas para recibir envases reciclables de vecinos y clientes. Todo esto como parte de una innovadora iniciativa, “Punto Verde Móvil”, desarrollada por ReSimple, el principal gran sistema colectivo de gestión de envases y embalajes (GRANSIC) en alianza con SMU, matriz de Unimarc, Alvi y Super 10.

Este camión itinerante recorre distintas comunas de las regiones y se instala en los estacionamientos de supermercados de SMU. El proyecto se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que busca establecer sistemas de recolección y reciclaje de envases y embalajes, y que apunta a generar un impacto territorial concreto, facilitando el acceso a este servicio en espacios concurridos y de fácil acceso.

La gerenta de Economía Circular de ReSimple, Alejandra Camhi, valoró el impacto de esta alianza. "La iniciativa de los Puntos Verdes Móviles, y su implementación en la Región de La Araucanía y del Bíobio, es parte de una iniciativa de ReSimple, en conjunto con SMU, la cual busca acercar la sostenibilidad y la cultura del reciclaje a la ciudadanía.  Para eso disponemos este camión adaptado para funcionar como Punto Verde, el cual esperamos e invitamos a que los vecinos lo puedan utilizar de manera correcta y en familia. Esto complementa nuestra operación de Puntos Limpios en estas regiones y al mismo tiempo fortalece una conciencia ambiental en los territorios”.

Por su parte, la gerenta Corporativa de Sostenibilidad de SMU, Paula Coronel, indicó que, “con los Puntos Verdes Móviles, le queremos hacer la vida más fácil a las comunidades que están cerca de Unimarc, Alvi y Super10, facilitando el reciclaje y el cuidado del medioambiente en los lugares donde compran y que les resultan familiares. En SMU, esperamos que esta iniciativa se pueda extender a otras regiones, ya que estamos presentes a lo largo de todo Chile”.

El Punto Verde Móvil dispone de compartimentos especialmente habilitados para la correcta separación de residuos y recibe materiales como plásticos, cartón, cartón para líquidos y alimentos, envases de aluminio y hojalata, bolsas de papel y vidrio.

El proyecto comenzó su recorrido en la Región de Valparaíso siguiendo con las regiones del Biobío y de la Araucanía. Desde el GRANSIC se encuentran trabajando para continuar el despliegue en el resto del país junto a nuevos actores que decidan sumarse a esta iniciativa, facilitando así los espacios disponibles para que la gente pueda reciclar a través de alianzas público-privadas que tienen como objetivo profundizar el cuidado del medio ambiente. 

Los horarios y ubicaciones de los Puntos Verdes Móviles en las regiones del Biobío y de la Araucanía se detallan a continuación:

Región de La Araucanía:

●      Angol: Unimarc, Avenida O'Higgins 1257miércoles, de 13:20 a 16:30 hrs

Región del Biobío:

●      Laja: Unimarc, Balmaceda 62 – martes, de 10:00 a 15:30 hrs.

●      Cabrero: Unimarc, General Cruz 380jueves, de 13:00 a 16:30 hrs.

●      Hualqui: Unimarc, La Araucana 490 – lunes, de 9:00 a 12:00 hrs.

Te puede interesar

Gobernador se opone a resolución del SAG que busca restringir comercio de semillas

La máxima autoridad de la región manifestó su apoyo a las comunidades mapuche que intercambian semillas y anunció acciones legales.

SAG actualiza normativa sobre trazabilidad de equinos, mulares y asnales

La medida se implementará de forma gradual y busca fortalecer las herramientas para responder oportunamente a emergencias zoosanitarias.

Falso guía de montaña responsable de la muerte de Madeleine Segovia no irá a la cárcel

Sady Sepúlveda Flores fue condenado a 540 días de presidio tras la muerte de la joven kinesióloga, que cayó a un barranco en el volcán Lonquimay en 2023.

Funcionarias de la Superintendencia de Educación y del Serviu serían destituidas por viajar con licencia médica

Mientras los organismos están a la espera de la toma de razón de la Contraloría, las mujeres siguen recibiendo sueldo y hasta cobrando vacaciones.

Ministra de Medio Ambiente da el vamos al Plan de Descontaminación del lago Villarrica

Autoridades y alcaldes se reunieron para abordar las principales medidas del instrumento que fue publicado este jueves en el Diario Oficial.

Más de 100 funcionarios de Temuco serán desvinculados por uso extendido de licencias médicas

Varios de ellos no se presentan a trabajar hace más de 180 días, por lo que se pidió resolución de salud incompatible con el cargo a la Compin.