Fiscalía aclara que fiscal Cornejo no ha sido removido de su cargo

AraucaniaDiario informó que el persecutor fue removido de los casos Convenio y Fundaciones, siendo reemplazado por el fiscal Luis Arroyo.
Comunicado Fiscalia

La fiscalía regional de La Araucanía, salió al paso de la nota de prensa de AraucaniaDiario, que en su edición de hoy confirmó que el fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo, mano derecha del fiscal regional Roberto Garrido, fue removido de la investigación del caso conocido como “Convenios” o “Fundaciones”.

A través de un comunicado, aclaró que “El fiscal Carlos Cornejo no ha sido removido de sus funciones” y explicó que en realidad se quiere ir a otra región.

Sin embargo, lo que informó AraucaniaDiario no fue eso. Lo que nuestro medio confirmó, basado en fuentes irrefutables, es que Carlos Cornejo fue “removido” del caso “Convenios” o “Fundaciones”.

En efecto, AraucaniaDiario tuvo a la vista un documento del Juzgado de Garantía de Temuco, donde el fiscal Luis Arroyo asume el caso y la resolución que lo autoriza.

Oficio fiscal Luis Arroyo

LUIS ARROYO PALMA, Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, domiciliado para estos efectos en calle Bilbao n° 780 de la comuna de Temuco, en investigación RUC 2500910732-3, RIT 5884-2025, a US. digo: Que, habiendo asumido como Fiscal Titular de la presente investigación …”, dice en su escrito el fiscal Arroyo, dejando claro que Cornejo ya no sigue a cargo de este caso.

Luego, solicita que las notificaciones judiciales que se pronuncien en la causa, se le envíen a él y a los abogados Jorquera y Meza, omitiendo al fiscal Carlos Cornejo; a lo cual la jueza accede.

El comunicado

Fiscal Carlos Cornejo no ha sido removido de sus funciones. Ante información difundida en redes sociales y algunos medios de comunicación, la Fiscalía Regional de La Araucanía estima necesario precisar que el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, no ha sido removido de sus funciones”, dice el comunicado, donde insistimos, lo informado por AraucaniaDiario es que Cornejo fue removido del caso “Fundaciones”, no que fuera removido de sus funciones, que es otra cosa totalmente distintas.

“El fiscal Cornejo ha manifestado su intención de trasladarse en el corto plazo a otra región por motivos personales y familiares, decisión que lamentamos, considerando su trayectoria y el trabajo desarrollado en investigaciones de alta complejidad. Mientras se concreta dicho traslado, el fiscal Cornejo continuará desempeñando sus funciones y trabajando en estas causas junto al equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad”, no obstante que fue removido de esta causa y asumió la titularidad Arroyo.

Finalmente, la fiscalía vuelve a confirmar que las causas que llevaba Cornejo serán llevadas por su equipo. “Las causas que se encuentran a su cargo continúan siendo desarrolladas por dicho equipo, al que se ha integrado un fiscal con experiencia en este tipo de investigaciones, lo que asegura su continuidad y adecuado avance”, reconocen.

Las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía son de carácter institucional, radicadas en equipos especializados que permiten garantizar su continuidad y desarrollo, independientemente de cambios propios de la función pública”, finaliza el comunicado.

Terremoto en la fiscalía: remueven al fiscal Carlos Cornejo del caso "Convenios"

Te puede interesar

Gendarmería confirma investigación contra alcaide de la cárcel de Victoria

La oficial fue denunciada por Juan Pablo Leonelli de apremios ilegítimos, como trasladarlo a una celda de castigo, lo que fue denunciado por el INDH también.

Mineduc suspende las clases en 11 comunas de la región

Hoy lunes 3 de agosto no habrán clases en Loncoche, Galvarino, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces, Renaico, Angol, Ercilla y Cholchol.

Senapred emite alerta para evacuar sector Las Obras de Traiguén por desborde de río

Luego de una alerta SAE para evitar la ribera del río, el organismo de emergencia hizo un segundo llamado, esta vez para evacuar el sector.

Ministra de Educación presentó su Cuenta Pública en colegio de La Pintana

La ministra María Paz Arzola destacó el programa Chile Aprende y Avanza, y la estrategia nacional Directores por Chile.

Nuevo frente de mal tiempo deja vecinos aislados y sectores urbanos inundados

Mientras que familias enteras debieron ser evacuadas por la subida del río Rehue en Angol, en Temuco se desbordaron canales y anegaron caminos rurales.

Sistema frontal: ¿Por qué algunos sectores se inundan una y otra vez?

Una planificación urbana deficiente, sin utilizar la misma naturaleza, genera eventos que se repiten y volverán a ocurrir año tras año.