Ministra de Educación anuncia retiro de reglamentos ingresados a última hora por Boric

María Paz Arzola estuvo hoy en Temuco en una actividad para escuchar a los directores de establecimientos educacionales y comunicó la medida.
Ministra de Educacion Maria Paz Arzola en Temuco - anuncia retiro de tres reglamentos de Boric

A última hora y casi sobre la marcha, el ministerio de Educación, dirigido hasta el 10 de marzo de este año, por el ministro comunista Nicolás Cataldo, ingresó tres circulares que instruían lo que debían incorporar, los reglamentos internos de los establecimientos educacionales, quitándoles autonomía y obligando a instaurar las posiciones ideológicas del Gobierno saliente.

Sin embargo, el Presidente José Antonio Kast fue claro en su programa de gobierno, en relación a devolverle la autonomía a las escuelas, colegios y liceos, fortaleciendo además el rol y liderazgo del director, para recuperar la autoridad perdida tras casi 12 años, desde que la exPresidenta Michelle Bachelet presentara la llamada ley de Inclusión, el 21 de mayo de 2014, que obligó a utilizar la "Tombolita" o Sistema de Admisión Escolar (SAE), entre otros cambios.

Ministra Arzola en Temuco

Y la ministra de Educación, María Paz Arzola, vino hoy a Temuco a cumplir con las promesas del Presidente Kast, apoyando el diálogo con los directores de establecimientos educacionales y el fortalecimiento de su liderazgo, pero además, anunciando el retiro inmediato de los tres reglamentos impulsados por Boric.

Se trata de las circulares 781, 782 y 202 de reglamentos internos, medidas formativas y reglamentos internos en educación parvularia, respectivamente, las que regulan la convivencia escolar (781), identidad de género, uso de uniforme y discriminación; exigiendo adecuar (782) los Reglamentos Internos bajo principios de proporcionalidad, enfoque formativo, perspectiva de género e inclusión.

A través de videos compartidos a AraucaniaDiario por los directores presentes en la actividad "Directores por Chile", se tuvo acceso al anuncio exclusivo realizado hoy en Temuco.

Al respecto, la ministra Arzola explicó que estas circulares, ingresadas a última hora por el Gobierno de Boric, serán revisadas y dejadas sin efecto de manera inmediata, para liberar a los directores del exceso de trámites y trabajo administrativo, al que están sometidos, para que puedan trabajar en sus comunidades educativas.

"Tenemos un diagnóstico de que los directores hoy día enfrentan una sobrecarga administrativa, que les limita el tiempo que pueden dedicar a su labor pedagógica y desde el Ministerio queremos recoger sus inquietudes y de esa forma generar un plan de trabajo y acciones concretas para poder avanzar en el desafío de cómo liberarlos y darles más tiempo para tomar su labor propiamente pedagógica", dijo la ministra.

Y dentro de estas acciones, se enmarca justamente la eliminación de estas circulares. "Estamos muy comprometidos con liberar el tiempo y también dar los plazos apropiados para que los colegios puedan ajustarse y los equipos escolares puedan ajustarse a las normativas. Y ahí hay una labor que hacer, tanto por parte del Ministerio como desde la Superintendencia. Pero en la práctica, dejan de aplicarse estas dos circulares (781 y 782)", agregó Arzola.

Publicados en vacaciones

Por su parte, la La superintendenta de Educación Pamela Adriazola, explicó que estas circulares han generado mucha intranquilidad en las comunidades educativas. "No solo en el contenido, sino en el tiempo que fueron publicadas, en vacaciones, lo que creemos fue inoportuno e innecesario", dijo la superintendenta.

"Son temas importantes porque tienen que ver con la gestión de la convivencia escolar, estas circulares vendrían quedando sin efecto con la promulgación de la ley. El momento no fue el adecuado y lo que vamos a hacer es derogar estas tres circulares que tienen que ver con reglamento interno y con gestión de la convivencia de los establecimientos educacionales", agregó Adriazola.

Finalmente, la derogación de estas circulares permitirá a los establecimientos educacionales enfrentar con más tiempo el año académico y no ahondar en las reservas ideológicas que intentó imponer el Gobierno saliente del exPresidente Gabriel Boric.

Ministra de Educación llega a Temuco a trabajar con los directores de establecimientos

Te puede interesar

Ejecutivos de la minera de Luksic intentan engañar al SEA para aprobar explotación minera

Antofagasta Minerals presentó datos falsos e intentó ocultar presencia de ave en peligro. En 2022 Lautaro también estuvo en riesgo con WTE Araucanía.

Juzgado revoca prisión preventiva al hijo de Julia Chuñil por no ser un peligro para la investigación

Se trata del único familiar de la mujer mapuche que permanecía en prisión preventiva. Corte de Valdivia revisará la apelación de la fiscalía el lunes.

Funcionarios del INDH exigen la salida de directora regional denunciada por Ley Karin

Un sumario determinó su desvinculación, pero el director nacional del INDH modificó la sanción por un descuento de un porcentaje de su sueldo.

18 imputados en el Caso Grollmus son hallados culpables

Cuatro años después del ataque incendiario ocurrido en Contulmo, sus familiares denuncian que fueron condenados sólo con "testigos sin rostro".

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir

El máximo tribunal del país ha rechazado recursos de protección que buscaban reincorporar trabajadores públicos con salud incompatible con sus cargos.

Parlamentarios acusan intervencionismo del embajador de Israel

La controversia se suma a las críticas al representante diplomático tras calificar a la Comunidad Palestina de Chile como una “organización radical”.