Senador Huenchumilla llama al comercio ambulante “problema sistémico”

Para el parlamentario existe un error de diagnóstico sobre la presencia de ambulantes: en su visión, son producto de las desigualdades y la falta de oportunidades.
Huenchumilla

El parlamentario reconoció que “es una tarea difícil para los municipios (…) (pero) los problemas hay que resolverlos dialogando, y buscando fórmulas que permitan aminorar esta situación. Porque todos queremos tener calles despejadas, y la idea no es molestar a nadie (…) esto es un fenómeno estructural en la economía de mercado y en el sistema capitalista”.

“Tenemos que buscar formas que nos permitan ir avanzando en resolver el problema, sin cargarle la responsabilidad a los pobres por falencias del sistema económico (…) podríamos hacer en Temuco una cosa mucho más potente, si hay un cierto diálogo, un cierto respeto entre todos los sectores sociales”, cerró. 

Luego de conocerse los últimos incidentes por el desalojos de comerciantes ambulantes, el senador Francisco Huenchumilla hizo un llamado a que la política “busque las formas” para avanzar en la solución del problema, teniendo en cuenta que “es una tarea difícil para los municipios”, pero que este tipo de comerciantes son grupos “marginados” por el sistema económico.

“El comercio ambulante o callejero en Chile, y en el mundo, no nace de una decisión de las personas de ir a la calle a trabajar. Yo creo que eso es un producto de la pobreza, de las desigualdades, y del sistema económico que marginaliza a un grupo social en los distintos países”, aseveró el senador.

El parlamentario reconoció que el problema del comercio ambulante “es incómodo para la autoridad y es incómodo para la gente, para los transeúntes, para el comercio establecido. Pero entonces tiene que mirarse como un problema de gran responsabilidad para el Estado, porque es un fenómeno de pobreza, y un fenómeno de oportunidades en la vida, y de cómo se sale de eso”.

Visión

El legislador por La Araucanía consideró que “no es fácil resolver el tema del comercio ambulante, porque esto es lo mismo que la pobreza, que no se resuelve por decreto. No se resuelve con echarle la fuerza pública encima a la gente. Porque probablemente esa gente está luchando para que sus hijos no sigan en la calle y tengan un destino mucho mejor”.

En este sentido, hizo un llamado para canalizar cualquier hecho fuera de la ley por las vías institucionales y no generalizar: “Es probable que dentro de ellos (los ambulantes), existan personas que cometen delitos, pero ¿acaso no las hay entre los funcionarios públicos, entre los políticos, o entre los empresarios? (…) tenemos varios ejemplos en Chile sobre esto; si alguien supiera que hay delitos, lo que corresponde es hacer las denuncias respectivas y que operen las instituciones encargadas de estos temas”.

El congresista planteó conocimiento de que ésta “es una tarea difícil para los municipios (…) creo que los problemas hay que resolverlos dialogando, y buscando fórmulas que permitan aminorar esta situación. Porque todos queremos tener calles despejadas, y la idea no es molestar a nadie; y tampoco tiene que ver con los que pagan impuestos y con los buenos ciudadanos. Esto es un fenómeno estructural en la economía de mercado y en el sistema capitalista”.

Ética y solución

Acto seguido, el parlamentario aclaró que “digo esto, porque estoy en la concepción que tengo de la vida por los más necesitados, por apoyar a los más pobres, a los más débiles, a los que les cuesta más en esta sociedad. Porque es muy fácil echar mano a la fuerza pública y defender a los más pudientes. Pero tenemos que tener una visión más sistémica de la naturaleza del problema que tenemos entre manos”.

“Creo que tenemos que buscar formas que nos permitan ir avanzando en resolver el problema, sin cargarle la responsabilidad a los pobres por falencias del sistema económico capitalista que tenemos en el mundo (…) voy a estar siempre por los más necesitados y voy a abogar por que tengamos una solución adecuada, justa, dialogante para todos”, reflexionó.

El legislador subrayó que “esa gente se está ganando la vida, y lo mismo pasa con toda la gente que viene de las comunidades mapuche alrededor de Temuco, que son instados por la municipalidad y por Indap para que siembren y planten todas sus cosas, y después tienen que venir a venderlas. Y si no tienen dónde, lógicamente van a encontrar en la calle una fórmula en que el mercado se exprese”.

Respecto de la capital regional, el senador planteó finalmente: “Creo que podríamos hacer en Temuco una cosa mucho más potente, si hay un cierto diálogo, un cierto respeto entre todos los sectores sociales, partiendo de la base que el comercio ambulante es un gran tema en Chile y en el mundo, y que por lo tanto no puede ser imputado a ningún sector social”, puntualizó.

Te puede interesar

Encaran a la diputada Andrea Parra por entrega de viviendas que se inundaron en Angol

Un vecino denunció que la ahora parlamentaria autorizó y entregó el condominio La Rocas 2, mientras el Serviu aseguraba que sus "estudios de suelo" eran casi perfectos.

Senador Huenchumilla oficia al MOP por desbordes de ríos, casas inundadas y familias aisladas en Nueva Imperial

El equipo del parlamentario llegó al territorio Ragñintuleufu – Entre Ríos, por la crecida y desborde de los ríos Cautín y Quepe.

Diputado Eduardo Cretton pide declarar Zona de Catástrofe tras devastador temporal

El parlamentario UDI por La Araucanía advirtió que solo en Angol ya existen más de 1.600 familias damnificadas.

Diputado Eduardo Cretton inaugura sede parlamentaria en Victoria

El parlamentario inauguró oficialmente su nueva sede parlamentaria ubicada en Av. Lagos 329.

Senador Ricardo Celis: "... es un Gobierno débil en instalación"

Un empresario le comentó al parlamentario: "estamos peor que con el Gobierno anterior", acusando persecución de la seremi de Salud e Impuestos Internos.

Diputado Tomás Kast gestiona apoyo estratégico para Toltén con el Ministerio del Deporte

El parlamentario por La Araucanía y el alcalde de la comuna se reunieron con la ministra Natalia Duco para impulsar la construcción de un nuevo polideportivo.