Ministerios de Educación y Seguridad firman convenio para reforzar seguridad en colegios

El seremi de Educación Aarón Ríos manifestó que desde que asumió el Gobierno han estado trabajando de manera articulada con Carabineros y las comunidades educativas.
convenio Mineduc Seguridad Carabineros.jpg

A un mes del lamentable hecho que afectó a la comunidad del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, donde una inspectora perdió la vida, autoridades de Gobierno regresaron a la zona para concretar la firma de un importante convenio de colaboración orientado a fortalecer la seguridad en establecimientos educacionales y la protección de sus comunidades.

El acuerdo fue suscrito por la ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert y la ministra de Educación, María Paz Arzola, en conjunto con Carabineros de Chile. Este convenio tiene como objetivo principal mejorar la coordinación interinstitucional y la ejecución de acciones conjuntas que permitan prevenir situaciones de riesgo y promover entornos escolares seguros.

Entre los principales compromisos establecidos, se contempla la coordinación permanente entre las instituciones para planificar y evaluar medidas de seguridad en los establecimientos educacionales. Asimismo, se designarán puntos focales institucionales que actuarán como contrapartes técnicas, facilitando la comunicación, la gestión de requerimientos y el seguimiento de las iniciativas.

Trabajo en conjunto

El acuerdo también considera la realización de instancias periódicas de trabajo conjunto, con registro formal de los acuerdos adoptados, lo que permitirá dar continuidad y seguimiento a las acciones implementadas.

Adicionalmente, se impulsarán medidas concretas como la creación de mesas regionales de trabajo y el desarrollo de charlas, talleres y capacitaciones dirigidas a estudiantes. Estas iniciativas estarán enfocadas en la prevención de riesgos, el bienestar integral y la promoción de una convivencia escolar segura y respetuosa.

Al respecto, la ministra de Educación, María Paz Arzola, manifestó: “este convenio es una prueba de que las escuelas no están solas”.

"Gracias a la articulación de la ministra de Seguridad y de los subsecretarios, y también de la buena disposición de Carabineros y la PDI de estar colaborando, este convenio es la evidencia de que la señal contra la violencia y contra los delitos al interior de recintos escolares es clara: no debe haber espacio para ellos en la educación", agregó Arzola.

Seremi de educación

“Desde el día uno en La Araucanía, hemos estado trabajando de manera articulada con Carabineros y comunidades educativas, por eso  valoramos que hoy se pueda formalizar esta tarea través de este convenio que busca instalar un trabajo coordinado”, manifestó por su parte el seremi de educación Aarón Ríos.

El convenio se firma en un contexto de aumento de la violencia en el ámbito escolar, con frecuentes peleas, enfrentamientos y hace algunas semanas, mensajes escritos en los baños advirtiendo posibles tiroteos.

Alumno fue expulsado de su colegio por rayar en los baños amenaza de "tiroteo"

Te puede interesar

La SIP exige al Estado ecuatoriano cesar el hostigamiento contra los medios de comunicación

El organismo lamentó el cierre del medio impreso Expreso, tras más de un año de acciones administrativas, judiciales y discursivas del Estado en su contra.

Tras nuevo vuelo a Perú y Colombia el Gobierno alcanza 1.764 expulsiones durante 2026

En el nuevo vuelo de expulsión fueron embarcadas 40 personas extranjeras: 32 colombianos y ocho peruanos.

CyberMonday: Cómo sacar el máximo provecho a las ofertas y estar prevenido ante potenciales estafas

Esta nueva versión reunirá a más de 500 marcas. Expertos llaman a comprar con cautela y aprovechar de manera responsable las ofertas.
 

“DT Previene” ya ha orientado a 3 mil empleadores y dirigentes sindicales sobre Ley Karin

Desde el 1 de agosto de 2024 han sido presentadas 92.643 denuncias, de las cuales un 52% no calificó dentro de la ley.

WhatsApp cambia las reglas para los negocios

Un cambio con implicaciones para la privacidad, la atención al cliente y las estrategias digitales de los negocios.
 

Crean de grupo de trabajo para la adhesión de Chile a tratado internacional

Los ministros del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) acordaron crear este grupo para la incorporación de nuestro país.