
Alumno fue expulsado de su colegio por rayar en los baños amenaza de "tiroteo"
Equipo AraucaniaDiario
No es una broma y está considerado en la Ley de Aula Segura, por lo que los alumnos pueden ser expulsados, de ser hallados culpables de la acción que más que una amenaza, constituye un delito en sí.
Se trata de los rallados en baños u otros lugares de establecimientos educacionales, que anuncian o avisan sobre un "tiroteo" para tal o cual día.
"Mañana jueves tiroteo", dice el rayado en los baños del Lincon College San Martín, de Maipú, donde se anunció la presencia de Carabineros la mañana de este lunes y de seguridad municipal.
Y es que sin que se haya encontrado una coordinación de quienes lo hacen, claramente la acción tiene patrones comunes, por ejemplo, los rayados se hacen en los baños, con lápiz mina o grafito y nadie se hace responsable hasta que son individualizados. En La Araucanía ya han habido hasta 14 denuncias en un solo día.
Es un delito
Y la "broma" o imitación de lo que hacen otros no es un juego, ya que los autores pueden ser formalizados y condenados, quedando con antecedentes penales a corta edad.
Así lo confirmó el fiscal de responsabilidad penal adolescente Óscar Sáez, a Radio Bíobío, quien confirmó que el lunes recibieron 14 denuncias similares en distintos colegios de la región de La Araucanía. “Todas con amenazas escritas en baños”, añadió.
“Esto no es una broma; esto es un delito. Estas amenazas generan temor real, alteran el funcionamiento de los colegios y movilizan a las policías, y los responsables serán perseguidos conforme a la ley”, agregó el fiscal.
Alumno expulsado
Uno de los casos más recientes ocurrió en el Colegio de Humanidades de Villarrica, donde un estudiante de 15 años fue detenido y posteriormente formalizado.
El menor dejó un escrito en uno de los baños del establecimiento: “Mañana tiroteo a las 9:45”. Tras la revisión de las cámaras de seguridad del recinto, se logró determinar a los alumnos que estuvieron en el lugar, reconociendo uno de ellos su responsabilidad en los hechos. Luego fue expulsado.
Por lo mismo, se recomienda conversar con hijos y sus amigos, e incentivarlos a no imitar conductas, a no recibir instrucciones de terceros y a cuidar la convivencia al interior de sus colegios.


Exsubgerente de empresa forestal es condenado por recibir maderas robadas

Querella del GORE por caso Corporación de Desarrollo apunta además contra exgerentes

Contraloría detecta graves irregularidades en el DAEM de Temuco y ordena sumarios


