GORE anuncia fondo para equipar a los 32 municipios con equipamiento de emergencias

Las comunas podrán postular a recursos para adquirir camionetas 4x4, drones, motobombas y generadores eléctricos para enfrentar incendios, inundaciones y otras contingencias.
Gobierno de La Araucanía anuncia fondo para equipar a los 32 municipios con equipamiento de última generación para enfrentar emergencias (1)

En el marco del Taller de Gestión de Emergencias organizado por el Gobierno de La Araucanía junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), se anunció la apertura de un nuevo fondo concursable destinado a fortalecer la capacidad de respuesta de las 32 municipalidades de la región frente a incendios forestales, inundaciones, nevadas, erupciones volcánicas y otras contingencias. 

El anuncio fue realizado por el Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, el cual busca dotar a cada comuna con un completo kit de intervención para actuar con mayor rapidez y autonomía en sectores rurales y aislados. “Hemos resuelto poner en marcha un proceso que nos tiene que llevar a entregar a cada una de las municipalidades de la región, camionetas equipadas con tecnología de última generación para abordar localmente esas emergencias y, de esa forma, descomprimir la presión que se produce sobre el sistema regional en los momentos de mayor complejidad”, explicó.

La máxima autoridad regional explicó que además de esta importante inversión, se le presentará al Consejo Regional un mensaje para financiar la adquisición de un Centro de Alerta Temprana Móvil, que estará a cargo de SENAPRED. “Nos va a permitir mejorar, desde el punto de vista de la tecnología que hoy se requiere para hacer las cosas bien a tiempo, salvar vidas, salvar bienes y llevar seguridad a la gente”, agregó.

El fondo permitirá financiar una camioneta 4x4 de alto rendimiento equipada con tecnología y herramientas especializadas para emergencias. Cada unidad incluirá un dron de alta autonomía para reconocimiento de zonas críticas y búsqueda de personas, generadores eléctricos, motobombas de alto volumen e iluminación de alta potencia para operaciones nocturnas o en condiciones de baja visibilidad.

Jaqueline Romero, presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), agradeció la voluntad del Gobernador de La Araucanía de impulsar este financiamiento. “Esta iniciativa nació el año pasado cuando se la planteamos a nuestro Gobernador como AMRA, por la tremenda necesidad que hay en las comunas. Este año se concretó con el trabajo de SENAPRED, del Gobierno Regional y la tremenda voluntad del Gobernador de poder hacer este sueño realidad”, explicó.

La estrategia fue diseñada por el Departamento de Medio Ambiente, Emergencia y Riesgo del Gobierno de La Araucanía, en coordinación con SENAPRED y la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA).

Ian Gorayeb, director regional de SENAPRED, hizo un llamado a los equipos técnicos municipales a preparar y presentar sus iniciativas con celeridad. “Este es un proyecto inédito que, gracias a la visión que ha tenido también nuestro Gobernador, permitió que se postulen y que se financien las 32 camionetas que estamos hablando del orden de más de 3 mil millones de pesos en una compra que nos va a beneficiar como región y va a permitir llegar a todos los lugares y comunas más rurales”.

Para el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, este equipamiento será fundamental para enfrentar contingencias en el territorio. “Los vecinos de la comuna de Lautaro, que son los que sufren en invierno y en verano, por los riesgos y desastres que ocurren, van a estar muy contentos, más contentos que nosotros incluso, porque van a tener un equipo que va a estar motivado cuando recibamos una camioneta que nos van a entregar a la comuna de Lautaro y a las 32 comunas”.

Fiscal Garrido envía informe a Santiago por no inhabilitarse en caso Autónoma
Gobierno Regional lanza programa para recambio del transporte público por buses eléctricos

Te puede interesar

Seremi del MOP ya había sido advertido de la erosión del río sobre el puente de Lautaro

En marzo de 2024 el seremi Patricio Poza (PPD) recibió un oficio del alcalde de la comuna alertando la situación y pidiendo revisar todos los puentes.

Admiten querella contra dos carabineros acusados de cohecho en Collipulli

Julio Herrera Gallardo denunció los presuntos delitos de detención ilegal, cohecho y manipulación de evidencia, hechos ocurridos en marzo de 2023.

La Biblioteca Digital Escolar vuelve a las aulas y beneficia a miles de estudiantes de La Araucanía

La plataforma reúne más de 13 mil recursos digitales gratuitos para apoyar la lectura y los aprendizajes.

Gobierno habilita rutas hacia Curarrehue: comuna deja de estar aislada

El trabajo coordinado de los equipos desplegados en terreno permitió despejar los principales puntos críticos y recuperar la conectividad hacia la comuna.

Tribunal no permite observadores de Derechos Humanos en audiencia pública de caso Julia Chuñil

Además, el juzgado de Garantía de Los Lagos se negó a restituir la casa de la mujer mapuche a sus nietos, tras 8 meses sin diligencias en el predio.

¿Cómo reducir los feminicidios en el país? Experta analiza cómo reforzar el papel de las instituciones

El incremento de la violencia de género en la región exige pasar de un modelo reactivo a uno proactivo que proteja de manera efectiva la vida de las mujeres.