Huenchumilla y negativa a los "arriendos" en Ley Indígena: "Hubo mucho abuso, mucho engaño, muchas corridas de cerco ..."

El parlamentario abordó la futura modificación de la Ley Indígena y recordó que “muchísima gente” en La Araucanía votó “legítimamente” por el Presidente Kast.
Senador Francisco Huenchumilla

El senador Francisco Huenchumilla (DC), abordo didácticamente e instruyó al Gobierno del Presidente José Antonio Kast, tras su primera Cuenta Pública, con argumentos históricos, por qué en la propiedad indígena no existen arriendos, hipotecas ni ventas: “Hubo mucho abuso, mucho engaño, muchas corridas de cerco, muchos documentos truchos, en virtud de los cuales le iban quitando la tierra a mucha gente (…) por eso la gente defiende tanto la Ley 19.253, dictada en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin”, dijo el parlamentario.

Frente a los cambios que el Ejecutivo impulsará –sobre todo en materias de la Ley Indígena– llamó también a la dirigencia mapuche a “hacerse una autocrítica”.

“El presidente anunció que va a modificar la Ley Indígena, que va a cambiar la política de compra de tierras, la política de arriendos, la política de hipotecas. ¿Cuántas veces yo lo dije en la campaña? ¿Cuántas veces hablé con distintos dirigentes de todas las comunidades, diciéndoles, ‘este caballero va a ir por acá’? Dicho y hecho. Creo que la dirigencia mapuche, y todo el mundo de las comunidades,  tienen que hacerse un autocrítica”, argumentó el senador. 

Prevención de “abusos”

Acto seguido, el legislador pidió al mandatario “precisar algunos puntos” con sus ministros: “En el año 1883, cuando se emitieron los Títulos de Merced, y hasta el año 1928, siempre se tuvo una protección de la ley respecto de las propiedades indígenas, y aun así había mucho abuso. Porque había mucho tinterillo, porque había mucho engaño, muchas corridas de cerco, muchos documentos truchos, en virtud de los cuales le iban quitando la tierra a mucha gente”, explicó.

“Pero luego se dictó una ley en la década del 40, que permitió la venta de estas propiedades. ¿Y qué pasó? Que estuvo vigente como dos o tres años. Y después tuvieron que derogar esa ley, que permitía hacer todas estas cosas que hoy quiere hacer el Presidente. Porque los abusos fueron demasiados con esa ley”, recordó el legislador.

Luego de aquello, explicó Huenchumilla, “se volvió a cerrar la posibilidad de arriendos, hipotecas y ventas, permutas y todos los contratos de enajenación. En el mundo indígena esto está muy internalizado; por eso la gente defiende tanto la ley de 1993, la Ley 19.253, dictada en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin. Porque por primera vez en 140 años hubo una ley que protegiera la propiedad indígena. Esto es muy sensible para la gente”, explicó.

En este sentido, el parlamentario reiteró: “Muchísima gente en La Araucanía votó por el señor Kast. Legítimamente, no estoy cuestionando eso. Pero uno tiene que medir las consecuencias, pues. No se puede votar por alguien, y después quejarse de que le están colocando la soga al cuello. Porque aquí van a venir cambios, esto no va a ser lo mismo que en gobiernos anteriores”.

“Yo espero que el Gobierno lo haga bien, y haga una consulta real, legítima, verdadera, dialogante, respetuosa, para ver y conocer de qué se trata este tema”, enfatizó. 

Viviendas y turismo

El senador también abordó la temática de falta de viviendas para el mundo indígena. “Cuando el Presidente dice que no hay políticas de vivienda … le quiero decir que en la propia Ley Indígena se contempla lo que se llama el Derecho Real de Uso, en el Artículo 17, que permite otorgar un título a las personas familiares que están en la comunidad, para que puedan acceder a políticas de vivienda. Y se han construido miles de viviendas, conforme a este Derecho Real de Uso”, apuntó.

“Y le quiero agregar algo más. Ese inciso, creo que fue el inciso tercero del Artículo 17, lo redacté yo, de mi puño y letra. El Derecho Real de Uso es una institución del Código Civil, que viene del siglo XIX y que no se usaba en Chile. Lo sacamos ahí en la ley. Entonces, creo que es bueno que los asesores vean eso, porque eso ha funcionado. Habrá que perfeccionarlo, pero está”, añadió.

Finalmente, el legislador apoyó la postura sobre la buena salud del turismo en la región: “Algo dijo el Presidente, respecto de que vuelvan los turistas a La Araucanía. Y fíjese que mi estimado amigo, el gobernador de La Araucanía don René Saffirio, sacó un Twitter, o X, donde le dice al Presidente lo siguiente: ‘La llegada de turistas extranjeros se duplicó, pasando de 166 mil el año 2023, a 328 mil en 2024’. Y ahí le enumera una serie de cifras que van en la dirección contraria”, enfatizó Huenchumilla.

“Yo quiero decirle al Presidente, que sus asesores tienen que darle las cifras correctas para hacer buena política pública”, puntualizó el parlamentario. 

Huenchumilla dice que el "esfuerzo de todos" que pide el Presidente no es coherente con reforma tributaria

Te puede interesar

Multigremial declara que nunca ha presionado para nominar a un seremi

La agrupación de empresarios descartó haber intercedido para el nombramiento de alguna autoridad de Gobierno en La Araucanía.

Diputado Eduardo Cretton gestiona mejoras para el Liceo B10 Jorge Alessandri de Victoria

El proyecto para mejorar el hogar del establecimiento se encuentra entre las iniciativas elegibles para recibir financiamiento del Plan Chile Despega.

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba mega parque deportivo Antumalén en Temuco

La iniciativa contempla un parque de 11 hectáreas, nuevas instalaciones deportivas, áreas verdes y espacios de convivencia con el humedal del río Cautín.
 

Director de la Junaeb deja su cargo y se vienen más cambios de seremis en La Araucanía

Francisco Brizuela, exseremi de Gobierno de Gabriel Boric, dejó su cargo antes del término de su periodo de ADP. 

Cónclave regional reúne a nueve partidos de oposición y sella agenda común en La Araucanía

El encuentro reunió a más de 200 participantes entre dirigentes, autoridades municipales y parlamentarias y definió prioridades comunes para la región.

Diputado Cretton lamenta asesinato de carabinero oriundo de Angol y pide agilizar agenda “Mártires para Chile”

El parlamentario por el Distrito 22 llamó al Gobierno a acelerar las iniciativas que buscan fortalecer la carrera institucional de Carabineros.