Histórica inversión del GORE permitirá pavimentar ruta estratégica de Cunco con más de $7.200 millones

La iniciativa contempla pavimento de alto estándar, obras de drenaje y seguridad vial, fortaleciendo el desarrollo productivo y turístico de la comuna.
WhatsApp Image 2026-06-08 at 12.25.34

Un importante impulso para el desarrollo de Cunco concretó este miércoles el Gobierno de La Araucanía, luego que el Consejo Regional aprobara una inversión superior a los $7.210 millones para pavimentar la ruta Choroico-Huichahue-Faja 20.000, uno de los proyectos de conectividad rural más relevantes para la comuna.

La iniciativa contempla el mejoramiento de 13,07 kilómetros de camino mediante pavimento de alto estándar, además de obras de drenaje, movimientos de tierra y seguridad vial. El proyecto beneficiará directamente a los habitantes de Choroico, Huichahue y Faja 20.000, mejorando sus condiciones de desplazamiento y fortaleciendo las oportunidades de desarrollo productivo y turístico del sector.

El Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, destacó que este tipo de inversiones generan cambios concretos en la vida de las personas. “Cuando pasamos del ripio al asfalto estamos hablando de productividad, accesibilidad y economía para los vecinos. Esta obra mejorará la calidad de vida de las familias, potenciará el turismo y es el resultado de un trabajo que durante años impulsó la propia comunidad”, afirmó.

La máxima autoridad regional agregó que esta iniciativa forma parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Regional para llevar inversión pública a todas las comunas de La Araucanía. “Nuestro desafío es transformar el presupuesto regional en obras concretas para las personas, con proyectos que respondan a las necesidades reales de los territorios”, señaló.

El alcalde de Cunco, Cristian Moraga, valoró la decisión del Consejo Regional de financiar una obra que originalmente debía ser ejecutada con recursos sectoriales. “El Gobernador creyó en esta propuesta y entendió que lo más importante era responder a una necesidad urgente de nuestros vecinos. Hoy los grandes beneficiados son las familias rurales de nuestra comuna, que por años esperaron esta inversión”, sostuvo.

Desde las comunidades beneficiadas, la presidenta de la Comunidad Indígena Antonio Curín, Beatriz Curín, expresó la satisfacción de los vecinos tras la aprobación del proyecto. “Nos vamos felices porque este es un avance enorme para nuestra comuna. Son más de 13 kilómetros que mejorarán la conectividad de todo el sector y beneficiarán a muchas familias que utilizan esta ruta todos los días”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Core, Miguel Ángel Contreras, destacó que la iniciativa permitirá mejorar la conectividad regional y generar nuevas oportunidades para los territorios rurales.

“Entendimos la importancia estratégica de este camino y hoy estamos financiando una obra que mejorará la calidad de vida de las comunidades y fortalecerá el desarrollo productivo y turístico de la zona”, indicó.

La ejecución estará a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, mientras que el financiamiento será aportado mayoritariamente por el Gobierno de La Araucanía a través del Fondo de Apoyo al Transporte Público y la Conectividad Regional.

Te puede interesar

Mujer de 91 años es asesinada en Pitrufquén

El crimen quedó al descubierto cuando familiares de la adulta mayor fueron a visitarla, encontrándose con la mujer sin vida y evidencias del asesinato.

Ministra de la Mujer condena doble femicidio en Villarrica y anuncia querella

Wilson Castro Tapia asesinó este viernes a su conviviente y a la hija de esta con un hacha. Horas después fue capturado por Carabineros.

Gobierno fortalece trabajo para ampliar oportunidades de estudio en recintos penitenciarios de la región

Se busca garantizar las trayectorias educativas de las personas privadas de libertad y abordar los principales desafíos de su educación.

Sujeto que asesinó con un hacha a su conviviente e hija habría confesado crimen a su madre

Wilson Castro fue trasladado al Bíobío por su seguridad, ya que vecinos de Villarrica apedrearon la cárcel de la ciudad.

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco

El establecimiento particular subvencionado participó con sus alumnos, profesoras y una banda compuesta de dos gaitas y un dummer.

Sujeto asesina con un hacha a madre e hija en Villarrica

Las víctimas fatales tienen 34 y 15 años. El presunto femicida se encuentra detenido y sería el conviviente de la mujer mayor.