Exdirectora regional del Gobierno de Boric asume a cargo del Senama

Valeria Arias se mantuvo durante el gobierno de izquierda a cargo del servicio de Mejor Niñez, hasta que terminó su contrato en diciembre de 2024.
Reunion de gabinete regional Gobienro Gabriel Boric

La directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) en la Araucanía, Valeria Arias Bascur, fue nombrada en el último Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera a cargo de la repartición regional, en un cargo de confianza, en el cual se le eligió de una terna de tres postulantes seleccionada por el Servicio de Alta Dirección Pública (ADP).

Si bien es cierto, la ADP realiza una selección entre los participantes que postulan, el cargo sigue siendo de confianza política porque es justamente el Presidente de la República, a través de su ministro, el que elige quién ocupará el cargo, de entre los candidatos, teniendo la posibilidad además de influir en quienes llegan a la terna final.

Así, Valeria Arias fue seleccionada e instalada en su puesto por la exseremi de Desarrollo Social de derecha, pero una vez concluido el Gobierno y tras la instalación de Gabriel Boric en el poder, Arias decidió continuar hasta fines de 2024, cuando terminó su periodo, siendo reemplazada en su cargo por la psicóloga de izquierda Ximena Oñate.

Corrida regional con el delegado presidencial del Gobierno Gabriel Boric

Sename

Sin embargo, la semana pasada Valeria Arias fue designada a cargo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en La Araucanía, pese a haber trabajado en un cargo de confianza para el Gobierno anterior.

Si bien es efectivo que la actual administración aún no informa que asumió, ya hay parlamentarios que la han felicitado en su nuevo cargo, el que además ya actualizó en sus redes sociales.

Te puede interesar

Diputado Cretton entrega al Presidente Kast propuesta de ley para reparar a víctimas de la violencia y el terrorismo

La ley que busca establecer un sistema de reparación integral para quienes han sufrido las consecuencias de estos hechos.

Congreso busca frenar las acusaciones constitucionales: en 36 años solo tres ministros han sido destituidos

Un proyecto transversal ingresado esta semana propone duplicar las firmas, subir los quórums y exigir una interpelación previa.

Huenchumilla responde al Presidente Kast sobre llamado a “agradecer a los ricos” por existir

“Decir 'mire, los ricos es puro mérito’ … es una falta de respeto a los millones de chilenos, que a lo largo de la historia se han sacado la mugre luchando por sus familias", manifestó.

Diputado Tomás Kast advierte que la permisología frena el desarrollo productivo de La Araucanía

El parlamentario aseguró que sectores como la agricultura, la industria forestal, el comercio, el turismo y la pesca enfrentan trabas burocráticas que dificultan el crecimiento de la región.

Regionalistas Verdes critican gira presidencial: "terminó sin anuncios para La Araucanía"

Desde la colectividad de izquierda el Gobierno desaprovechó la oportunidad para responder temas de pobreza, desempleo, salud mental y violencia contra las mujeres.

Huenchumilla rechaza la idea de legislar la Ley Miscelánea y acusa “trasfondo ideológico” de la reforma

El senador presentó distintos argumentos para no apoyar la iniciativa y criticó “la forma cómo hemos 'no debatido' este proyecto".