Concejales PPD exigen a la alcaldesa de Vilcún responder por acciones de su padre

En el marco de la investigación en la Agencia de Desarrollo, se conoció que le autorizaron un proyecto por $50 millones a Guillermo Migueles, pese a que las bases lo prohibían.
Alcaldesa Katherinne Migueles Muñoz

Concejales de Vilcún exigieron a la alcaldesa Katherine Migueles, dar explicaciones por el proyecto que en la Corporación Agencia de Desarrollo Araucanía, le aprobaron a su padre en 2022, aunque las bases prohibían que postularan familiares directos de autoridades.

La situación, que quedó al descubierto en la querella que presentó el gobernador regional René Saffirio y que AraucaniaDiario tuvo a la vista en exclusiva, abre otro flanco en la investigación por las irregularidades cometidas en la institución, dependiente del Gobierno Regional de La Araucanía.

El concejal del PPD Marcelo Farías, manifestó que la autoridad debe dar explicaciones y “dar la cara” a la comunidad. “Debería dar una señal, hacer un comunicado y explicar a la comunidad esta situación de por qué pasó esto, si ella estaba al tanto de esto o no lo estaba. Pero son situaciones que ella tiene que resolver y pronto, porque no podemos dejar pasar esto y que no pase nada y que el tiempo se encargue de borrar esto. Hay que dar la cara”, dijo el concejal de Vilcún.

Transparencia

Por su parte, el concejal Arnoldo Burgos (PPD), resaltó que es importante esclarecer la situación por transparencia con los vecinos.

Existe una investigación en curso y serán la Fiscalía y los tribunales quienes tendrán que determinar si hubo o no irregularidades. Como concejal no me corresponde culpar a nadie ni adelantar conclusiones, pero espero que todo se esclarezca con total transparencia, porque los vecinos tienen el derecho a conocer la verdad”, dijo Burgos.

En rigor, los hechos denunciados y que reclaman los concejales de izquierda, corresponden a acciones del padre de la concejala y a la mala fiscalización de la Agencia de Desarrollo, sin que hasta el momento nada indique el involucramiento de la alcaldesa.

En efecto, o Guillermo Migueles mintió e ingresó una declaración jurada que decía no tener vínculos con autoridades, o en la Agencia de Desarrollo no se o exigieron, tema que la investigación de a fiscalía o la Contraloría General de la República finalmente zanjará, si es que los documentos de la postulación no se encuentran extraviados.

Documentos de la Agencia de Desarrollo se encuentran "extraviados" o fueron "ocultados"

Te puede interesar

Mario Jorquera aclara polémica tras denuncia anónima por asistir a concejo con licencia médica

El concejal de Temuco fue denunciado ante la fiscalía y manifestó que colaborará con la investigación, pese a no haber cometido delito alguno.

Diputado José Montalva cuestiona acuerdo de senadores PPD con Hacienda

El parlamentario por La Araucanía afirmó que el entendimiento alcanzado por Celis y Carvajal con el ministro Quiroz no representa la posición del partido.

Diputado Cretton exige planta de revisión técnica permanente para Curacautín

El parlamentario se reunió con el seremi de Transportes para gestionar que la comuna cuente con una planta permanente para vehículos clase A y clase B.

Cretton respalda proyecto de ley que facilita creación de nuevos colegios particulares subvencionados

El legislador por La Araucanía explicó que dicha iniciativa busca resolver la falta de cupos en diversas regiones del país.

Diputado Tomás Kast respalda proyecto para enfrentar las alzas de las cuentas de la luz

La iniciativa de ley busca ordenar, estabilizar y proteger las tarifas eléctricas, iniciativa que ahora continuará su tramitación en el Senado.

Diputado Cretton entrega al Presidente Kast propuesta de ley para reparar a víctimas de la violencia y el terrorismo

La ley que busca establecer un sistema de reparación integral para quienes han sufrido las consecuencias de estos hechos.