Denunciado por violación y sin cautelares estaba el femicida de Patricia Ojeda
Patricia Ojeda, funcionaria de la Municipalidad de Temuco de 32 años, fue asesinada al interior de su hogar en la localidad de Labranza, ayer en la mañana. El presunto femicida, Yerko Mendoza Carrasco, de 27 años, tenía una orden de alejamiento de la mujer.
El hecho quedó al descubierto luego de que una alarma domiciliaria alertara sobre una situación de emergencia dentro del inmueble. Al concurrir al lugar, personal de Carabineros encontró el cuerpo sin vida de la mujer.
En el mismo domicilio se encontraba el presunto agresor, quien intentó repeler la acción policial amenazando con disparar a los uniformados antes de salir de la vivienda, portando armas cortopunzantes.
Tras momentos de alta tensión, el sujeto pudo ser reducido y detenido por las fuerzas policiales.
La tragedia expuso graves fallas en la red de protección a la víctima. Tras la denuncia por violación presentada por Patricia hace un mes y medio, la Fiscalía había solicitado una orden de detención para el agresor; sin embargo, el tribunal de justicia rechazó la petición del Ministerio Público y solo impuso la prohibición de acercarse a la mujer.
Ante la insuficiencia de la medida cautelar, vecinos del sector relataron que Patricia Ojeda se vio obligada a reforzar la seguridad de su vivienda por su cuenta, llegando incluso a instalar alambre de púas en el cierre perimetral posterior de su casa para intentar frenar un eventual ataque.
La decisión judicial de rechazar la prisión preventiva contra Mendoza aparece hoy como un factor crítico que pudo haber cambiado el desenlace fatal de este caso. Se espera que en las próximas horas el imputado sea puesto a disposición de los tribunales de Temuco para su respectiva audiencia de control de detención y formalización de cargos por el delito de femicidio.