Ljubetic instruye despliegue preventivo de seremis para monitorear eventuales emergencias por mal tiempo

La autoridad regional reiteró el llamado a la prevención ante el evento metereológico que se registrará durante estos días en la zona sur del país.
Delegado Ljubetic

El delegado presidencial, Francisco Ljubetic, solicitó a distintos Secretarios Regionales Ministeriales de La Araucanía desplegarse por toda la Región a raíz del pronóstico de intensas lluvias, en corto periodo de tiempo, los cuales podrían generar emergencias como inundación o cortes de electricidad.

En este sentido, Francisco Ljubetic reiteró que se han adoptado medidas preventivas y de coordinación institucional además del contacto permanente con municipios de La Araucanía, quienes también desarrollaron sus respectivos Cogrid comunales para prepararse ante el evento metereológico.

Es por esto que, el representante del Gobierno del Presidente Kast en La Araucanía señaló que “estamos frente a un evento, con características propias del invierno, pero que, ante el sistema frontal de hace pocos días, la tierra está delicada y eso podría generar remociones de masa. Estamos monitoreando junto a Senapred cada sector de la Región y por lo mismo he solicitado a los Seremis que se desplieguen por distintas comunas para estar en terreno y atender necesidades que pudieran surgir en las próximas horas”.

Por otro lado, Ljubetic reiteró el llamado a “la precaución de cada uno de los habitantes de la Región. Como gobierno estamos coordinados en términos preventivos y también para la reacción. Pero es fundamental que la ciudadanía sea responsable y no se exponga en lugares de riesgo. Tenemos catastradas las maquinarias disponible del MOP, apoyo del ejército, contacto con las empresas eléctricas, entre otras medidas, pero es fundamental el compromiso de la ciudadanía para evitar tragedias que no queremos lamentar”.

Además, el delegado Ljubetic reiteró al Seremi de Educación, Aaron Ríos, hacer seguimiento al estado de los establecimientos educacionales de toda la Región así como también pidió al Seremi de Salud, José Bravo, monitorear los distintos centros asistenciales y postas de La Araucanía.

Las lluvias están pronosticadas a partir de este martes para toda La Araucanía, donde se espera que puedan caer hasta 85 mm de agua. Además, las autoridades se reunirán durante la tarde de esta jornada en una Mesa Técnica Regional para reforzar la coordinación y hacer un primer balance.

Prueba respiratoria arrojó consumo de alcohol en conductor de carro de Bomberos accidentado
Sujeto que amenazó a su expareja con machete en Labranza sólo queda con arresto domiciliario

Te puede interesar

Nuevo atentado a la Libertad de Prensa en la UFRO: directiva demanda a AraucaniaDiario

Martha Ramírez presentó un recurso contra la Asociación de Funcionarios y AraucaniaDiario, por informar vulneración de derechos a un miembro del gremio.

Advierten aumento de migración desde ciudades hacia zonas rurales del sur de Chile

El estudio UCT analiza esta tendencia en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, asociada a la expansión de las parcelas de agrado.

INIA Carillanca fortalece investigación en horticultura sostenible con tres estudios presentados en congreso internacional

Se abordaron desafíos relacionados con la eficiencia en el uso del agua y la conservación de alimentos.

Junaeb aclara que nunca ha culpado al Gobierno anterior por computadores quitados a niños vulnerables

Según la dirección de La Araucanía, el presupuesto entre 2025 y 2026 aumentó, pese a cifras oficiales que confirman lo contrario y a los 28 mil equipos menos para este año.

Presentan proyecto de red de ciclovías para las comunas de la Costa Araucanía

La iniciativa busca conectar zonas interurbanas y rurales para potenciar el turismo, la economía y la movilidad sostenible.

Junaeb culpa al Gobierno pasado y al Congreso de quitar computadores a niños vulnerables

Mientras que el año pasado se distribuyeron más de 124 mil equipos computacionales, este año alcanzará sólo a un poco más de 96 mil alumnos.