Diputado Tomás Kast solicita auditoría extraordinaria a empresas eléctricas

El parlamentario pidió a la SEC investigar las interrupciones de energía y de evaluar sanciones y compensaciones.
Diputado Tomás Kast

El diputado Tomás Kast solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles una fiscalización y auditoría extraordinaria a las empresas distribuidoras, tras los prolongados cortes registrados durante el temporal en La Araucanía.

La solicitud surge luego de recibir reclamos de habitantes de Cunco, Freire, Padre Las Casas, Temuco y Villarrica, entre otras comunas. Según los antecedentes recopilados, algunas familias permanecieron más de 48 horas, sin electricidad y sin información oportuna.

“Los extensos tiempos de reposición y la falta de información dejaron a miles de familias en una situación de indefensión. No es aceptable que hogares, comerciantes, agricultores y sectores rurales enfrenten una emergencia sin respuestas claras”, sostuvo Tomás Kast. 

El legislador pidió esclarecer las causas de las fallas, certificar cuánto tiempo permaneció cada localidad sin suministro y revisar si las compañías contaban con suficientes cuadrillas y recursos. También solicitó analizar los reclamos para determinar posibles sanciones. 

“Las empresas deben explicar por qué demoraron tanto en restablecer el servicio y si sus planes de emergencia estaban preparados. Además, deben garantizarse las compensaciones económicas para todos los clientes afectados”, concluyó.

Diputado Tomás Kast llama al PC a retirar proyecto que busca derogar parte de la Ley Naín-Retamal
Diputado Tomás Kast impulsa proyectos viales para fortalecer la conectividad y el turismo en La Araucanía

Te puede interesar

Padres de niño que fue dejado encerrado en un auto en la SOFO fueron denunciados a la justicia

Un menor de 4 años fue encontrado desmayado al interior de un vehículo en la Feria de las Tradiciones y Carabineros tuvo que romper un vidrio para rescatarlo.

ISL reforzó la prevención: “Fonda Protegida: Seguridad Compartida”

Las personas que trabajan en fondas, ramadas, cocinerías y otras actividades en Fiestas Patrias se ven expuestas a riesgos laborales que se pueden prevenir.

Imputados por incendio al Molino Grollmus son condenados a más de 1.000 años de cárcel

A raíz del ataque ocurrido el 29 de agosto de 2022, tras un tiroteo de más de media hora, dos adultos mayores resultaron con lesiones graves.

INDH Araucanía oficia a Senama y Seremi de Salud tras muerte de 16 personas mayores en residencia

Federico Aguirre exigió conocer si había denuncias por vulneraciones y qué ha pasado con las diez personas mayores que lograron ser evacuadas.

La cuenta pendiente del 18: gasto de Fiestas Patrias no pesa igual en todos los hogares

La canasta dieciochera registró una brecha de $55 mil entre su valor mínimo y máximo. Gasto del 18 puede extenderse por meses.

PDI encuentra el cadáver de un adulto mayor en el sector Alto Mirador de Pitrufquén

Detectives de la Brigada de Homicidios Temuco concurrieron hasta el sector Alto Mirador, tras el hallazgo del cuerpo sin vida del hombre de 72 años.