Inspectores municipales ubican en Temuco a imputado por brutal femicidio frustrado en Vilcún

El individuo, intensamente buscado por Carabineros, fue detectado por inspectores municipales durante patrullajes preventivos en la Feria Pinto.
femicidio frustrado cometido en Vilcún

Un importante procedimiento de apoyo a la labor policial permitió a inspectores de la Dirección de Seguridad Pública (DISEP) de la Municipalidad de Temuco ubicar en la comuna a un individuo que era intensamente buscado por el delito de femicidio frustrado, hecho ocurrido en la comuna de Vilcún.

La diligencia se originó tras una solicitud de cooperación por parte de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros de Padre Las Casas, quienes se encontraban desarrollando labores investigativas para dar con el paradero del imputado.

De acuerdo con los antecedentes, el sujeto es investigado por un grave ataque contra su pareja, ocurrido en un domicilio de Vilcún, donde la víctima resultó con lesiones de carácter grave gravísimas, manteniéndose actualmente internada en el Hospital Regional de Temuco. En este contexto, el Juzgado de Garantía de Temuco emitió una orden de detención en su contra por el delito de femicidio frustrado.

Fue durante un patrullaje preventivo en el sector de Feria Pinto que inspectores municipales lograron identificar a un individuo que coincidía plenamente con las características entregadas por la policía. Ante esta situación, los funcionarios iniciaron un seguimiento a distancia y de forma controlada, con el objetivo de no alertar al sospechoso.

De manera simultánea, se tomó contacto inmediato con personal de la SIP de Carabineros de Padre Las Casas, quienes se trasladaron al lugar para concretar la detención del imputado de iniciales L. F. P. C. de 50 años -aproximadamente- , en el marco de las diligencias investigativas en curso.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira aseguró que cuando se habla “de seguridad, hablamos de coordinación, de presencia en el territorio y de compromiso real con las víctimas. Aquí vemos cómo el trabajo conjunto entre el municipio y las policías permite avanzar en la detención de personas que representan un alto riesgo para la comunidad. Este no es un hecho menor: estamos frente a un delito gravísimo de violencia de género, y como municipio vamos a seguir colaborando activamente para que estos casos no queden impunes. Nuestra prioridad es proteger a las víctimas, fortalecer la prevención y entregar mayor tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas”.

Por último, el director de Seguridad Pública, Richard Gutiérrez señaló que el “procedimiento refleja el valor que tiene el patrullaje preventivo y el trabajo coordinado con las policías. Nuestros inspectores están permanentemente desplegados en terreno, lo que nos permite detectar situaciones relevantes y aportar de manera concreta a investigaciones en curso. En este caso, logramos ubicar a un individuo que era intensamente buscado por un delito de extrema gravedad, lo que demuestra que la seguridad municipal cumple un rol activo en la protección de las personas y en el apoyo a la persecución penal. Este tipo de acciones son parte de una estrategia integral que busca anticiparse a los riesgos y fortalecer la seguridad en la comuna”, concluyó.

Te puede interesar

(Poco) hombre golpeó brutalmente a conductor de micro de 73 años

Rodrigo Campos Soto, estudiante de Agronomía de 28 años, quedó sólo con arresto domiciliario total. Se desconoce si fiscalía apeló la medida cautelar.

Jefe de control del municipio de Villarrica habría traspasado auto del aparcadero a su nombre

Víctor Mora quedó suspendido del ejercicio de su cargo, mientras dura la investigación que lleva adelante la Contraloría. 

Ex administrador municipal habría desechado antecedentes de abuso sexual en hogar de menores

El concejal Ronal Seiffert denunció que el ahora director regional de la Subdere Raúl Jara, habría recibido  información años atrás y no hizo nada.

Héctor Leiva es nombrado como nuevo fiscal regional de La Araucanía

El fiscal nacional Ángel Valencia designó al fiscal jefe de Victoria como la máxima autoridad del Ministerio Público en la región por los próximos 8 años.

Profesora del Colegio Británico sorprende nuevamente en los ILBA 2026

La escritora de La Araucanía obtuvo una mención honorífica en los International Latino Book Awards con su nuevo libro ilustrado "Un detective para insectos".

Robo de combustible destapa nuevas irregularidades en Bomberos de Temuco

Ad portas de una nueva elección y al lanzamiento de la Rifa Monumental, voluntarios denunciaron las malas prácticas que incluso debieran llegar a tribunales.