Del plástico al celular: Ventajas de la nueva TNE digital

El funcionamiento de la nueva modalidad requiere validadores compatibles en el transporte público, tecnología que sólo está disponible en algunas ciudades.
TNE - Bipay

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) comenzará a dejar atrás su formato físico. Junaeb anunció que durante 2026 espera licitar una primera etapa de digitalización e iniciar una marcha blanca, periodo en que ambas modalidades convivirán antes de avanzar gradualmente hacia el reemplazo del plástico.

No obstante, la transición no será inmediata en todo Chile, ya que el funcionamiento de la nueva modalidad requiere validadores compatibles en el transporte público, tecnología que actualmente está disponible solo en algunas ciudades. Por esa razón, el cambio deberá ajustarse al desarrollo de la infraestructura en cada zona.

Alejandro Reid, doctor en Comunicación y académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Uandes), plantea que la digitalización podría transformar la forma en que los estudiantes administran y utilizan este beneficio.

“La TNE digital anunciada por la autoridad de Junaeb promete una revolución en el funcionamiento del sistema porque es una tarjeta mucho más segura y versátil”, sostiene. El experto atribuye esa mayor protección a la posibilidad de incorporar mecanismos biométricos, como reconocimiento facial o huella digital, que dificultarían su clonación.

¿Qué cambiaría frente a la tarjeta física?

Otro cambio estaría en los tiempos de entrega. “Su emisión pasaría a ser instantánea, ya que no hay un plástico que enviar por correo a todo Chile”, explica el académico de la Uandes.

La experiencia cotidiana también podría simplificarse. Según el especialista, la TNE podría utilizarse desde el teléfono o incluso desde un reloj inteligente, mientras una aplicación permitiría administrar sus funciones de manera ágil.

Otra ventaja sería la capacidad de cancelarla inmediatamente cuando sea necesario y realizar un análisis estadístico instantáneo de su utilización.

Como única limitación práctica, Reid menciona la necesidad de contar con batería en el celular al momento de utilizarla.

Te puede interesar

Hermana de joven de 17 años asesinado en Temuco la semana pasada exige justicia

Dos personas que se encontraban con él cuando recibió un disparo en la cabeza lo dejaron tirado en la vía pública y huyeron. Carabineros no los detuvo.

RADA celebra nuevo rechazo a la incineración de basura en Chile

El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación de WTE Araucanía, tras casi 10 años insistiendo en quemar residuos dentro de Lautaro.

Nuevo ataque incendiario en Collipulli: desconocidos queman camioneta

Una camioneta fue incendiada en una zona rural en el camino hacia Curaco, donde existen predios destinados a la explotación forestal.

Inversión regional beneficiará a estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos

Más de 21 millones de pesos lleganron a establecimientos de Angol, Lautaro, Cunco, Pitrufquén, Villarrica y Temuco.

La región está de fiesta: Tribunal Ambiental rechaza planta para quemar basura WTE Araucanía

Los ministros Javier Millar, Carlos Valdovinos y Marcela Araya, estuvieron del lado de los vecinos y por proteger su salud y la comunidad de Lautaro.

Evacúan sector urbano de Curarrehue ante peligro de deslizamientos de tierra

Para aquellas familias que no tengan un lugar donde ir, se habilitó un albergue en el Complejo Educacional Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux.