Ministro del Interior descarta que el Gobierno busque retirarse del Convenio 169 de la OIT

Claudio Alvarado respaldó su vigencia y proceso de incorporación con ratificación del Congreso, lo que permitió que esté vigente.
Ministro del Interior y de Defensa

El ministro del Interior Claudio Alvarado, salió al paso de las declaraciones del ministro de Defensa Fernando Barros y descartó que el Gobierno busque retirar a Chile del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Barros había asegurado al Diario Financiero, que el Convenio 169 y la Ley Lafkenche son “un riesgo para el país” y que “hay chilenos que se dividen y tienen un trato distinto por su origen étnico y eso es un caldo de cultivo de conflicto”.

Ante la consulta al ministro Barros, sobre la posibilidad de que Chile abandone el convenio, respondió: “Sí, es factible, hay formas de salirse”. “Claramente, Chile tiene un desafío que es deshacerse de una serie de legislaciones que están basadas en la división entre las personas”, agregó Fernando Barros.

Validez del acuerdo internacional

En entrevista con Canal 13, el ministro Claudio Alvarado remarcó la validez del acuerdo internacional: “Es un convenio que tiene Chile suscrito hace muchos años, que fue validado en el parlamento, tiene que ser por ahí el año 2008, 2009 ... es un convenio que está vigente, que Chile suscribió, que ratificó en el parlamento y que respeta íntegramente”.

No vamos a innovar en la materia”, agregó, echando por tierra los planteamientos del ministro de Defensa.

Finalmente, el ministro del Interior le bajó el perfil a las declaraciones de su par de gabinete, afirmando que no representan la visión oficial. “Él tiene el legítimo derecho de dar su opinión respecto a ese tema. Es la opinión del ministro de Defensa”, explicó Alvarado, catalogando sus declaraciones como "una mala jugada".

Ministro de Defensa plantea que Chile salga del Convenio 169 de la OIT

Te puede interesar

Diputado Tomás Kast pide reforzar incentivos a la contratación

El parlamentario de Evópoli valoró los incentivos a la contratación que comenzaron a materializarse en septiembre en La Araucanía.
 

Evópoli se consolida en Pucón y confirma a Sebastián Álvarez para su reelección

Junto al senador Luciano Cruz-Coke, al diputado Tomás Kast y al exintendente Andrés Molina, se confirmó su candidatura sin primarias en ChileVamos.

Diputado Tomás Kast cuestiona aprobación de Pintamahuida y exige garantías para Lautaro

El parlamentario sostuvo que deben ser consideradas las inquietudes expresadas por vecinos, comunidades y autoridades locales. 

Presidente del Partido Libertario pide cambio de autoridades

Helmuth Lemp acusó una falta de experiencia política en los seremis y poco trabajo en terreno, de cara a las necesidades de la gente.

PPD Mujeres Araucanía Inicia Ciclo de Encuentros por la Representación Femenina

La actividad reunió a militantes, dirigentas y representantes de diversos territorios, para analizar la participación de las mujeres en la política.

Diputado Eduardo Cretton por relleno sanitario Pintamahuida: “Lautaro merece reparación"

El parlamentario cuestionó la aprobación del proyecto por parte de la COEVA (Comisiones de Evaluación Ambiental) de La Araucanía.