Diputado Cretton aborda amplia agenda de seguridad con subsecretario del Interior

Máximo Pavez visitó La Araucanía y desarrolló una agenda de trabajo junto al parlamentario, que incluyó reuniones con víctimas de la violencia y el terrorismo.
Diputado Eduardo Cretton

Una amplia agenda en materia de seguridad desarrolló en La Araucanía el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, durante su visita a la región, instancia en la que sostuvo reuniones y actividades junto al diputado Eduardo Cretton Rebolledo para abordar distintas problemáticas que afectan a las comunas de la zona.

Como parte de la agenda, el subsecretario y el parlamentario visitaron la 2ª Comisaría de Control de Orden Público (COP) Pailahueque, reuniéndose con el general Cristian Mansilla, jefe de la Zona COP e Intervención. La instancia permitió conocer en terreno el trabajo operativo y las capacidades desplegadas para enfrentar los hechos de violencia en la región.

Otro de los principales temas abordados durante la visita fue la situación de las víctimas de la violencia y el terrorismo en La Araucanía, materia que el diputado Eduardo Cretton ha venido trabajando directamente junto a las propias víctimas, recogiendo sus testimonios y demandas y promoviendo medidas concretas de reparación.

En este contexto, el parlamentario destacó el compromiso asumido por el subsecretario para continuar avanzando en el proyecto de ley de reparación para las víctimas de la violencia y el terrorismo en la región.

“Nos hemos reunido con víctimas de la violencia y del terrorismo y el subsecretario se ha comprometido a que sigamos avanzando con el proyecto de ley de reparación para las víctimas de la violencia y del terrorismo en nuestra región de La Araucanía”, señaló Cretton.

La agenda también contempló la situación de Ercilla, particularmente la necesidad de reponer su edificio municipal, que fue atacado en 2020 y que actualmente funciona en dependencias de un antiguo liceo.

El diputado solicitó que la reconstrucción del municipio sea incorporada dentro del Plan Araucanía que impulse el Gobierno, como una medida concreta de recuperación y restauración para una comuna que ha sido afectada por la violencia.

“Creemos que es de justicia y de restauración, con todo el daño que se le hizo a esta comuna, que se reponga la municipalidad de Ercilla”, afirmó.

El diputado adelantó que continuará realizando gestiones ante el subsecretario del Interior y el ministro del Interior, Claudio Alvarado, para que la recuperación de esta infraestructura pública pueda convertirse en una prioridad dentro de las iniciativas de reconstrucción para La Araucanía.

La visita de Máximo Pavez permitió así fortalecer el trabajo coordinado en materias de seguridad, prevención e intervención, además de avanzar en una agenda de reparación junto a las víctimas y de recuperación de infraestructura dañada por la violencia en la región.

Esta instancia también con la presencia del delegado presidencial regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, y del delegado presidencial provincial de Malleco, Víctor Manoli, quienes acompañaron las distintas actividades y reuniones orientadas a fortalecer la coordinación en materia de seguridad y abordar las principales necesidades de la provincia y la región.

Diputado Cretton reafirma soberanía chilena y llama a respetar tratados con Argentina

Te puede interesar

Diputado Eduardo Cretton a los vecinos de Lautaro: "No los vamos a dejar solos”

El parlamentario visitó en terreno el lugar donde se pretende instalar el proyecto de relleno sanitario Pintamahuida aprobado por el Gobierno.

Alcalde Roberto Neira es el más conocido y mejor evaluado del sur de Chile

Según la encuesta Panel Ciudadano UDD, en regiones sólo lo sobrepasa la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti.

Presidente del Partido Libertario descarta haber pedido salida de seremis

Helmuth Lemp aclaró que no tienen la potestad ni atribuciones para determinar la permanencia o remoción de ninguna autoridad.

Gobierno adelanta cambio de seremis en La Araucanía

A la salida de José Bravo tras comparar un hogar de adultos mayores con un vertedero, se sumaría David Plaza de Obras Públicas.

Diputado Tomás Kast pide reforzar incentivos a la contratación

El parlamentario de Evópoli valoró los incentivos a la contratación que comenzaron a materializarse en septiembre en La Araucanía.
 

Evópoli se consolida en Pucón y confirma a Sebastián Álvarez para su reelección

Junto al senador Luciano Cruz-Coke, al diputado Tomás Kast y al exintendente Andrés Molina, se confirmó su candidatura sin primarias en ChileVamos.