Política Por: Tania Marquez19/02/2019

SNA pide condenas "ejemplificadoras" ante incendios forestales intencionales

Sólo el 2% de los incendios probados como intencionales ha terminado con condenas.
En Victoria el fin de semana se registraron incendios intencionales en la toma de un fundo.

Tras conocer el aumento de los incendios forestales y donde el Gobierno ha señalado que un porcentaje enorme son intencionales, la Sociedad Nacional de Agricultura, aseguró: "Aun cuando las condiciones climáticas actuales propician los incendios, es sabido que un alto porcentaje de ellos son intencionales y es urgente investigarlos. Durante semanas hemos visto cómo personal de Bomberos y Conaf, entre otros, combaten el fuego en lugares donde ya se había extinguido o reciben ataques para impedir su trabajo. La búsqueda de los responsables es posible gracias a la coordinación entre la Fiscalía y las policías; el estado de excepción constitucional y las querellas presentadas por el Gobierno".

No obstante -dice el comunicado- son medidas que de nada servirán si nuestra institucionalidad sigue fallando, ya que sólo el 2% de los casos por incendios forestales intencionales que fueron probados por el Ministerio Público entre 2016 y 2018, terminó con una sentencia condenatoria.

"Es hora de dar una pena ejemplar a los responsables de estos siniestros para dar algo de tranquilidad a quienes viven en regiones donde casi no existe Estado de Derecho. Como SNA hemos constatado como muchos agricultores han perdido sus predios tras recibir amenazas y agresiones de violentistas que, excusándose en la causa mapuche, generan miedo y provocan la estigmatización de un pueblo pacífico y dispuesto a contribuir con el progreso del país", declara la SNA.

Te puede interesar

Gobernador de La Araucanía: "las empresas de distribución eléctrica no dan el ancho"

57.994 clientes o familias de la región se encuentran sin suministro eléctrico. La autoridad llamó a la SEC a cobrar las multas que corresponden.

Diputada Parra pide al Subsecretario de Redes intervenir el Servicio de Salud Araucanía Norte

La parlamentaria busca evitar se repitan casos de títulos falsos, faltas a la probidad o sumarios que no avanzan.

Diputado Tomás Kast impulsa proyectos viales para fortalecer la conectividad y el turismo en La Araucanía

El parlamentario abordó con la Dirección Nacional de Vialidad el futuro enrolamiento del camino al volcán Villarrica y otros proyectos viales.

Concejala denuncia que en Purén no destituirán a funcionarios que viajaron con licencia médica

Nieves Durán (DC) salió al paso de las decisiones del alcalde de la comuna Fran Barbieri, quien estaría "perdonando" a los infractores.

La UDI defiende a su concejal de Temuco Mario Jorquera

El presidente regional del partido dijo que van a esperar el resultado de cualquier investigación, luego de una denuncia anónima en su contra.

Diputado Cretton participó en reunión con la Cámara de Comercio de Angol

Durante el encuentro se abordaron diversas materias de interés para el sector productivo de la provincia.