Dejan de pagar el sueldo a panaderos que trabajan en Mayorista 10 y Unimarc

El jueves, sin aviso previo, les informaron que la empresa SVP Alimentos (ex Servipan) no continuaría y que no tenían recursos para responder por remuneraciones ni finiquitos. Los trabajadores fueron atendidos en una reunión masiva por el jefe provincial de la Inspección del Trabajo y anunciaron demandas laborales.

Panaderia Servipan

Fue ayer a las 10 de la mañana que el jefe de la Inspección Provincial del Trabajo, Víctor García, se dio el tiempo de atender a más de 60 panaderos que fueron a consultar sobre el camino a seguir, debido a la presunta quiebra de SVP Alimentos o como la conocen sus trabajadores, Servipan; una empresa de Chillán, pero que presta servicios de panadería en toda la región, a través de los supermercados Mayorista 10 y Unimarc (Caupolicán y Pinto).

Todos con mascarilla y de a uno, fueron consultando qué hacer y la autoridad de la Inspección del Trabajo le respondió a todos. Luego, se reunió con el líder sindical Jorge Beroíza, no sin antes clarificar cada duda que tenían los panaderos.

Y es que según cuenta el presidente del sindicato, ayer se les confirmó por parte de la empresa que no se les pagarían los sueldos, algo que ya "venía raro" desde marzo, cuando se les canceló la remuneración en cuotas, según contó Beroíza. "Hasta el día de ayer (jueves) se estaba trabajando de forma normal, la empresa tiene domicilio en Chillán, ellos prestan servicios a Unimarc y a los Mayoristas haciendo la fabricación del pan. Hasta el día de ayer se estaba trabajando normal, entre comillas, porque el día miércoles se tenía que haber cancelado los sueldos de los trabajadores, pero eso no ocurrió", dijo el líder sindical.

"Tampoco pagaron ayer día jueves, por lo que tuve que comunicarme con la empresa y con el dueño de la empresa, Tomás Medel y le consulté si se iban a pagar los sueldos, que cuándo se iba a hacer, me dijo que estaban en un periodo de insolvencia económica ... y en consecuencia no tenía cómo pagar los sueldos ni seguir trabajando y que se iba a quiebra la empresa", contó Jorge Beroíza.

El presidente del sindicato informó que luego de la reunión masiva se reunió con Víctor García, con quien acordaron canalizar los reclamos a través de la Inspección del Trabajo.

En total la empresa tiene varios trabajadores, dijo Beroíza, ya que tiene presencia en Angol, Chillán, Temuco y otras localidades, con alrededor de 100 trabajadores sólo en la capital regional. 

"Trabajan con un multirut, acá en Temuco son aproximadamente 100 trabajadores. Hoy la empresa es SVP Alimentos, pero era Servipan y en noviembre del año pasado ellos cambiaron de rut, y habíamos seguido trabajando casi normal, haciendo pan en los supermercados", contó el presidente del sindicato.

Por su parte Juan Montero, panadero del supermercado Mayorista, contó que efectivamente no les habían pagado el sueldo y que sin que los despidieran, los habían dejado sin trabajo, ya que les informaron que la empresa no seguiría funcionando.

"Nos encontramos acá en la Inspección del Trabajo porque estamos haciendo una demanda por el no pago de sueldos ... estamos con incumplimiento de sueldos, nosotros lo que estamos pidiendo es que se cumpla con los sueldos y el pago de finiquitos", dijo Montero.

Camino legal

De acuerdo a lo señalado por la abogada laboral Valeri Barría, del estudio jurídico Deal Chile, aquí los trabajadores en ningún momento van a quedar desamparados, ya que para ventaja de ellos, la empresa presta servicios en calidad de subcontratista para los supermercados donde se vende el pan.

"Lo bueno es que hay una empresa más grande detrás y en última instancia, ellos deberán responder. Yo aconsejaría a los trabajadores y a sus abogados que demanden a ambos, ya que uno de ellos finalmente deberá responder por sus remuneraciones y derechos laborales", dijo la abogada laboral.

La abogada contó que algo similar ocurrió en el caso de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS y su empresa subcontratista Emergency, donde finalmente la ACHS terminó pagando millones a los trabajadores que se vieron perjudicados con el cierre de esta empresa de capacitación.

"Cuando la empresa Emergency dejó de pagar los sueldos a sus trabajadores, en 2018, demandamos tanto al empleador como a la ACHS y los tribunales terminaron concediéndonos indemnizaciones millonarias, que tuvo que pagar la Asociación Chilena de Seguridad, porque el trabajo se realizaba para ellos en régimen de subcontratación. Desde Santiago a Puerto Montt representamos a los trabajadores, que en la mayor parte de los casos, ni siquiera fueron despedidos, simplemente les dejaron de pagar el sueldo, como sucedió acá", agregó la abogada Valeri Barría.

Te puede interesar

Entregan canastas de productos sin gluten a estudiantes celiacos de la región

Son 24 los estudiantes que hoy reciben una canasta mensual con alimentos libres de gluten, gracias al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb en La Araucanía.

Juzgado autoriza nueva autopsia al cuerpo de Pablo "Toño" Marchant

El joven miembro de la CAM fue abatido por Carabineros en 2021 y su familia cuestiona el informe del Servicio Médico Legal, lo que fue rebatido además por dos médicos legistas.

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Nuevo atentado deja a dos adultos mayores sin hogar

Encapuchados los sacaron encañonados de la cama y dejaron lienzos exigiendo la libertad de dos comuneros mapuche condenados por extorsionar a una agricultora.

INDH denuncia al fiscal del caso Convenios por "vejaciones injustas" a un testigo ciego

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció al fiscal Carlos Cornejo de obligar a declarar al no vidente sin la presencia de su abogado y de presionarlo para que dijera lo que "Él quería escuchar", amenazándolo con mandarlo a la cárcel.

Eduardo Rocha: “Siempre llegaré último, pero la meta me la pongo yo”

El operador de cámaras en el área de seguridad del casino Dreams corrió la Maratón de Temuco en la distancia de 10 kilómetros y mejoró su marca.