Juzgado autoriza nueva autopsia al cuerpo de Pablo "Toño" Marchant

El joven miembro de la CAM fue abatido por Carabineros en 2021 y su familia cuestiona el informe del Servicio Médico Legal, lo que fue rebatido además por dos médicos legistas.
Pablo Marchant

Un vuelco podría dar el homicidio del comunero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Pablo Marchant, luego de que el juzgado de Garantía de Carahue autorizara una nueva autopsia al cuerpo de Pablo "Toño" Marchant, comunero de la organización abatido en un enfrentamiento con Carabineros, en julio de 2021.

La solicitud fue motivada por Patricia Cuevas, en representación de la familia de Pablo Marchant, en virtud a las múltiples contradicciones que existen entre lo referido por el Servicio Médico Legal en la primera autopsia y lo afirmado por otros dos médicos forenses con amplia experiencia en la materia: Los puntos clave están constituidos por la distancia del disparo efectuado al cráneo (y por la espalda) a la víctima, así como el origen de las otras lesiones de perdigones que presenta el lado derecho del cuerpo de Marchant, las cuales, según pericia del médico Ravanal Zepeda, necesariamente son producto de un disparo distinto al que le da la muerte a la víctima.

De hecho, habrían sido provocadas por un disparo efectuado de frente a la víctima, lo que hace suponer que Pablo estaba herido, junto con ello, imposibilitado de utilizar la supuesta arma que cargaba el día de los hechos, y, finalmente fue ejecutado con el disparo en la nuca, que le provoca estallido craneal.

Todo lo anterior se sumaría a otras falencias de la investigación, como por ejemplo, que se lavó lo que quedó de cráneo, antes de efectuar las pericias correspondientes y se omitieron pruebas periciales indispensables en las vestimentas de la víctima, ello sumado a que quienes resguardaron el sitio del suceso fueron los mismos funcionarios imputados y múltiples otras circunstancias que hacen indispensable el desarrollo de esta segunda autopsia.

Informe de la PDI

Sin embargo, previo a la pericia el tribunal también solicitó un informe de factibilidad de esta diligencia a la Policía de Investigaciones (PDI), que debe ser evacuado en 30 días. Esto, para determinar si existen garantías de seguridad para el personal del Servicio Médico Legal y la Fiscalía, debido al lugar en el cual su cuerpo fue enterrado. 

Conocido forense concluye que Pablo "Toño" Marchant fue ejecutado con un disparo a la cabeza
Héctor Llaitul acusa ejecución extra judicial de Pablo "Toño" Marchant
Comuneros mapuche habrían realizado inhumación ilegal al sepultar a Pablo Marchant en Lumaco
Difunden fotografías de velorio y funeral de Pablo Marchant con armamento de guerra
Líder de la CAM Héctor Llaitul descarta que comunero abatido en enfrentamiento con Carabineros sea su hijo

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.