
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
El miembro de la CAM que fue abatido por carabineros fue retirado del Servicio Médico Legal y luego sepultado en un sector rural del ex fundo Pidenco. Desde la seremía de Salud no han entregado una declaración.
La Región19/07/2021
Equipo AraucaniaDiario
"Destacamos lo inédito de un Eluwûn (funeral) que entierra a su mártir en territorios recuperados sin la venia o visto bueno de ningún servicio estatal, haciendo de la autonomía una práctica concreta como ejemplo para toda la nación mapuche". Con esas palabras, desde la Alianza Territorial Mapuche y el lof Ralipûtxa, se refirieron respecto al funeral del "weichafe" abatido en un enfrentamiento con carabineros, cuando realizaban un atentado incendiario a maquinaria forestal, en un sector rural de Carahue.
"Dejando con ello una linea divisoria clara entre el autonomismo real y aquel disfrazado proveniente del marco institucional del Estado", continúa la declaración.
Sin embargo, según el artículo 135° del Código Sanitario, solo se puede sepultar a una persona en un lugar autorizado y con la debida autorización. "Sólo en cementerios legalmente autorizados podrá efectuarse la inhumación de cadáveres o restos humanos", dice la Ley.
"Ningún cadáver podrá permanecer insepulto por más de cuarenta y ocho horas, a menos que el Servicio Nacional de Salud lo autorice", agrega además el artículo 139.
Y es que en primer lugar, el funeral -y velorio- duró bastante más de 48 horas, ya que el cuerpo de Pablo Marchant fue retirado el día sábado 10 de julio, desde el Servicio Médico Legal, sin que se sepa si fue algún familiar quien autorizó que se retirara.
Luego, el velorio duró tres días y el cuerpo del malogrado miembro de la CAM fue sepultado el martes 13 de julio, sobrepasando así el plazo para hacerlo, pero además, sin que se sepa exactamente, dónde fue el funeral, ni dónde quedaron sus restos mortales. Sólo quedó claro que fue en el ex fundo Pidenco, ubicado en la comuna de Lumaco.
Servicio de Salud
Consultado por AraucaniaDiario, el equipo de comunicaciones de la secretaría regional de Salud no ha dado una versión sobre lo ocurrido, así como tampoco sobre las acciones que se tomarán, en caso de que se constate una infracción al Código Sanitario o en caso de que se haya realizado una inhumación ilegal.
Asimismo y según se pudo constatar de las múltiples fotografías que circularon por internet, tampoco se respetaron ni los aforos para funerales en tiempo de pandemia, ni la distancia mínima que se debía resguardar.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
