
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
A raíz de las fotografías difundidas a través de redes sociales, donde se puede apreciar lo que sería el funeral de Pablo Marchant, custodiado por guardias armados con un fusil de guerra y otras armas prohibidas, el Gobierno intentó tomar cartas en el asunto. Sin embargo, no les resultó.
La Región16/07/2021
Equipo AraucaniaDiario
Alarma causaron las fotografías difundidas a través de redes sociales, donde en una primera instancia se pudo apreciar lo que sería la "guardia de honor" del abatido miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, custodiando el ataúd entre cuatro encapuchados, dos con lo que serían escopetas, uno con un fusil M16 y otro con una escopeta de repetición, estas últimas dos armas prohibidas para civiles.
Por lo mismo y en vista de la presión ejercida por grupos de la región, el mismo día del supuesto funeral, la intendencia de La Araucania dedujo una querella por porte y tenencia de armas prohibidas, en el Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén, mismo lugar donde trabajaba el funcionario judicial sorprendido con un arsenal en su domicilio meses atrás.
El documento iba dirigido contra quienes resulten responsables, pero además, en contra de Juan Pirce Valenzuela -en prisión preventiva hace bastante tiempo- y se solicita una orden de entrada y registro al lugar donde estaba siendo velado Pablo Marchant. Ante esto el juez de Garantía de Traiguén no autorizó las diligencias solicitadas si no hasta que rectificaran el error; lo cual hicieron el día 14 de julio. Sin embargo, para entonces el funeral ya había terminado.
Jueza Karina Muñoz
Por otro lado y en vías paralelas, según informó The Clinic, el mismo lunes 12 de julio, la Fiscalía de Alta Complejidad inició una investigación de oficio por porte de armas prohibidas, una vez que tomó conocimiento de las imágenes que se estaban viralizando en redes sociales; siendo encargadas siete diligencias a la PDI: Individualizar a los sujetos de las fotografías; identificar los lugares en que las imágenes pudieron ser captadas; comprobar el tipo de armas y si son modelos que forman o formaron parte del arsenal de las Fuerzas Armadas; indagar otras imágenes, videos, publicaciones, medios o redes sociales; entre otras.
Por lo anterior y ante la querella presentada por el Gobierno, la fiscalía decide solicitar la autorización pertinente para realizar los allanamientos, así como a la orden de entrada y registro que solicitaba la Intendencia, pero una vez más la iniciativa fracasó.
La jueza Karina Muñoz, la misma que se había inhabilitado par autorizar el allanamiento del domicilio de su funcionario, Juan Pirce Valenzuela, dilatando por horas la diligencia, rechazó la petición de la fiscalía “por no existir antecedentes suficientes en cuanto a la individualización del predio y el lugar en que este se encuentra emplazado”.
Así las cosas, la diligencia de ingresar al recinto donde se estaba velando al "weichafe" abatido por carabineros el viernes pasado, incautar las armas y apresar a quienes las portaban no se pudo llevar a cabo, no obstante que queda en duda además la efectividad de haber realizado la diligencia y los otros costos que habría conllevado, habida consideración de la resistencia que habrían encontrado y de la presencia de menores de edad en el lugar.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.