Líderes de la CAM retiran el cuerpo de "weichafe" abatido en enfrentamiento con Carabineros en Carahue

La Región 11 de julio de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Una caravana salió desde el Instituto Médico Legal con el ataúd de Pablo Marchant, quien falleció luego de recibir un disparo en la cabeza, al enfrentarse a tiros con efectivos policiales que cumplían con una medida de protección en una faena forestal.
Temuco Servicio Medico Legal Pablo Marchant
Temuco Servicio Medico Legal Pablo Marchant

Largas horas tuvieron que esperar quienes llegaron hasta las afueras del Instituto Médico Legal, ubicado en calle Antonio Varas de Temuco, para acompañar el ataúd de Pablo Marchant, el estudiante de antropología que resultó muerto luego de un enfrentamiento entre Carabineros y un grupo de encapuchados, entre los que se encontraba Marchant. Minutos antes habían quemado un minibus, un cargador frontal y un camión que prestaban servicios en una faena forestal de Mininco.

Todo lo anterior en el camino que une Carahue con Tirúa, por la carretera de la Costa, en un lugar de difícil acceso y con malas condiciones de comunicación. Si bien es cierto, las circunstancias del deceso están siendo investigadas, la propia Coordinadora Arauco Malleco, la CAM, señaló que reivindicaría el atentado incendiario como una acción de sabotaje hacia la industria forestal; de manera que el atentado estaría confirmado.

"Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Una ORT de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje y en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación", confirmó Héctor Llaitul al medio Interferencia.

Ernesto Llaitul

Anoche, alrededor de las 3 de la madrugada, se terminó confirmando la identidad del joven fallecido en el enfrentamiento con Carabineros y se logró descartar, lo que en una primera instancia se había informado -por vías no oficiales-, que sería el hijo del líder de la CAM Héctor Llaitul, Ernesto LLaitul Pezoa.

Y fue su propio padre quien debió concurrir hasta el lugar donde se encontraba aún el cuerpo, descartando que se tratara de Ernesto Llaitul, con quien además se comunicarían telefónicamente después. "No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y cómo empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo", sostuvo el vocero de la CAM.

Temuco SML Pablo Marchant

Funeral

Y si bien el funeral del "weichafe" abatido será en un sector rural de la comunidad mapuche en la que vivía, hasta el servicio médico legal concurrieron tanto Héctor Llaitul, como el lonco Juan Pichún, ambos líderes indiscutidos de la Coordinadora Arauco Malleco.

"Hemos llegado hasta esta ciudad para retirar el cuerpo de nuestro querido peñi, weichafe, Pablo, en el territorio conocido como Toño. Producto de la represión que sufre nuestro pueblo por parte del Estado ... nuestro peñi cayó luchando, cayó combatiendo y por eso lo reivindicamos como nuestro gran weichafe ...", declaró Pichún.

Sin que se haya confirmado aún, los funerales de Pablo Marchant serían hoy domingo en la tarde.

Hector y Ernesto LlaitulLíder de la CAM Héctor Llaitul descarta que comunero abatido en enfrentamiento con Carabineros sea su hijo
Ataque incendiario en Carahue - imagen referencialUn trabajador queda herido y un encapuchado es abatido en enfrentamiento con Carabineros en Carahue

Te puede interesar