Para el abogado defensor de Ernesto Llaitul, Rodrigo Román, detrás de las resoluciones de la Corte de Apelaciones de Concepción existen razones políticas para no conceder el cambio de medida cautelar a arresto domiciliario total..
Ernesto Llaitul Pezoa permanece privado de libertad junto a su padre en la cárcel El Manzano de Concepción, a la espera de su juicio oral. Esta es la segunda vez que un juez le otorga el cambio de medida cautelar a Llaitul. La fiscalía apeló a la Corte la resolución.
A una semana de que comenzara la huelga de hambre de los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, en algunos casos la pérdida de peso es mayor, como con Héctor Llaitul, quien ha bajado casi 9 kilos o su hijo Ernesto, con 6 kilogramos menos.
Los tres integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco se encuentran recluidos, dos en la cárcel de Concepción y uno de Valdivia.
La Corte de Apelaciones de Concepción revirtió la decisión de la jueza de Garantía de Los Ángeles, quien estimó que no habría pruebas suficientes como para acreditar la participación de Ernesto Llaitul en los hechos en que lo inculpa la fiscalía y por tanto, podía estar en prisión domiciliaria.
El juzgado de Garantía de Los Ángeles decretó el cambio de medida cautelar, que lo mantiene hasta el momento en la cárcel de Concepción junto a su padre.
Una caravana salió desde el Instituto Médico Legal con el ataúd de Pablo Marchant, quien falleció luego de recibir un disparo en la cabeza, al enfrentarse a tiros con efectivos policiales que cumplían con una medida de protección en una faena forestal.
El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco concurrió personalmente al lugar de los hechos constatando que no se trataría de su hijo sino de otro "weichafe" llamado Pablo Marchant.