Corte anula juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ernesto Llaitul lleva meses en prisión preventiva e incluso ya ha sido dejado con otra medida cautelar, pero cada vez se ha revocado la decisión de dejarlo con arresto domiciliario.

La Región 09/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector y Ernesto Llaitul
Hector y Ernesto Llaitul

La Corte de Apelaciones de Concepción anuló las condenas dictadas en contra de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del vocero histórico de la CAM, Héctor Llaitul, y de otros cuatro comuneros mapuche, condenados por un un presunto ataque incendiario a un predio de Los Ángeles.

Debido a este hecho, los condenados fueron condenados en noviembre pasado a penas de hasta quince años de cárcel, no obstante la irregularidad de los hechos, pruebas y testimonios recabados, según la defensa de Llaitul Pezoa.

Los delitos por los cuales fueron condenados son el de delitos de incendio y homicidio frustrado.

Sin embargo, los ministros de la Sexta Sala de la Corte de Concepcion decidieron que las pruebas de la fiscalía no eran suficiente y tras acoger los antecedentes entregados por las defensas de los comuneros, anularon el juicio.

Ahora, nuevos ministros de un Tribunal Oral distinto deberán que evaluar las pruebas que tiene el Ministerio Público.

Finalmente, es inminente que a Ernesto Llaitul se le cambie la medida cautelar por la que ha estado en prisión preventiva meses, ya que podría se inocente; no obstante que se presume su inocencia por principio. 

Te puede interesar
Lo más visto