Declaración Multigremial de La Araucanía: Pedimos la Promulgación de la Ley de Usurpaciones Ya

La declaración firmada por los empresarios de La Araucanía, exige al Presidente Gabriel Boric promulgar la Ley de Usurpaciones.

Política 25/11/2023 Sofía Jara Sofía Jara
Usurpación de predio agricola

La Multigremial de La Araucanía emitió el siguiente comunicado, buscando que entre en vigencia la nueva ley de Usurpaciones, ya votada y aprobada en el Congreso. 

1. Pedimos al Gobierno de Chile que promulgue sin demora la ley de usurpaciones ya aprobada por el Congreso Nacional. La seguridad y la propiedad de los habitantes de La Araucanía no pueden esperar.

Aunque somos críticos de cómo el gobierno debilitó esta ley con el veto presidencial, establece normas importantes para combatir este crimen y que afecta a tantas familias inocentes. 

Esta demora en la promulgación está generando un peligroso vacío legal que pone en riesgo la seguridad y la propiedad de los habitantes de La Araucanía.

2. Como Multigremial de La Araucanía hemos informado que se producen 150 usurpaciones al año, y apenas el 1% de los casos resulta en condenas. 

Este escenario de impunidad ha llevado a que muchas víctimas esperen años para recuperar sus tierras, y en muchos casos, los usurpadores regresan horas después de ser desalojados. La promulgación de la ley de usurpaciones es esencial para poner fin a esta situación.

3. Nos encontramos en una temporada crítica, con la cosecha y el verano en puertas. La demora en su promulgación solo da más tiempo a grupos y organizaciones para organizarse en contra de esta nueva legislación, lo que pone en riesgo la seguridad de nuestra región.

Por otro lado, la reciente sentencia contra Ernesto Llaitul y otros miembros de la CAM, junto con otros casos judiciales pendientes, podrían aumentar la violencia en la Macrozona Sur. 

4. Hacemos un llamado al Presidente Gabriel Boric a actuar con celeridad y promulgar la ley de usurpaciones. La seguridad de los habitantes de La Araucanía no puede esperar más. No podemos permitir que la impunidad y la inseguridad continúen prevaleciendo en nuestra región. El tiempo apremia.
 

Congreso ChileCongreso aprueba la nueva ley de Usurpaciones

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto