
José Antonio Kast se impone cómodamente en algunas mesas de Temuco
El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.
La declaración firmada por los empresarios de La Araucanía, exige al Presidente Gabriel Boric promulgar la Ley de Usurpaciones.
Política25/11/2023
Sofía Jara
La Multigremial de La Araucanía emitió el siguiente comunicado, buscando que entre en vigencia la nueva ley de Usurpaciones, ya votada y aprobada en el Congreso.
1. Pedimos al Gobierno de Chile que promulgue sin demora la ley de usurpaciones ya aprobada por el Congreso Nacional. La seguridad y la propiedad de los habitantes de La Araucanía no pueden esperar.
Aunque somos críticos de cómo el gobierno debilitó esta ley con el veto presidencial, establece normas importantes para combatir este crimen y que afecta a tantas familias inocentes.
Esta demora en la promulgación está generando un peligroso vacío legal que pone en riesgo la seguridad y la propiedad de los habitantes de La Araucanía.
2. Como Multigremial de La Araucanía hemos informado que se producen 150 usurpaciones al año, y apenas el 1% de los casos resulta en condenas.
Este escenario de impunidad ha llevado a que muchas víctimas esperen años para recuperar sus tierras, y en muchos casos, los usurpadores regresan horas después de ser desalojados. La promulgación de la ley de usurpaciones es esencial para poner fin a esta situación.
3. Nos encontramos en una temporada crítica, con la cosecha y el verano en puertas. La demora en su promulgación solo da más tiempo a grupos y organizaciones para organizarse en contra de esta nueva legislación, lo que pone en riesgo la seguridad de nuestra región.
Por otro lado, la reciente sentencia contra Ernesto Llaitul y otros miembros de la CAM, junto con otros casos judiciales pendientes, podrían aumentar la violencia en la Macrozona Sur.
4. Hacemos un llamado al Presidente Gabriel Boric a actuar con celeridad y promulgar la ley de usurpaciones. La seguridad de los habitantes de La Araucanía no puede esperar más. No podemos permitir que la impunidad y la inseguridad continúen prevaleciendo en nuestra región. El tiempo apremia.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

A contar de las 08 horas los vocales abrirán sus mesas para votar entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Ante las precipitaciones y las condiciones adversas pronosticadas para este domingo, se recomienda reforzar las medidas de autocuidado durante la jornada de votación.

El candidato presidencial se refirió a los dichos del senador electo por La Araucanía, quien dijo que no revelarían cómo se hará el recorte de U$6 mil millones anunciado.

De acuerdo con el senador esperaban que el gobierno del Presidente Boric los "hubiese dejado más encaminados en el proceso de unidad como bloque, como sector".

El candidato a presidente de la centroderecha reunió más de 6 mil asistentes a un acto que se realizó en la plaza Anibal Pinto con la calle Claro Solar.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.