
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La también ex directora regional del Prodemu en el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, fue una activa defensora del trabajo con las comunidades mapuche de la zona de Ercilla.
La Región05/02/2025
Equipo AraucaniaDiario
Una mujer activa, empoderada y que empoderaba a los demás, fue María Inés Pérez Reydet. Descendiente de colonos europeos que llegaron a la zona en 1800, siempre fue una activa defensora del trabajo con las comunidades mapuche, donde era partidaria de capacitar y entregar los recursos del Estado directamente a las mujeres, más que a los jefes de hogar.
Exalcaldesa de Angol entre los años 1981 y 1989, era cercana al exPresidente Augusto Pinochet, quien la puso en ese cargo hasta el término del Gobierno Militar y con quien tenía múltiples anécdotas, cuentan sus cercanos.
"En Angol era muy recordada por su impecable gestión y muy en especial por los profesores, entre ellos por el actual alcalde Enrique Neira", cuenta Ricardo Barría, exdirector de la Junaeb en el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera y muy amigo de ella.
Asimismo, muy cercana a la ex primera dama Cecilia Morel, en el primer Gobierno de exPresidente Sebastián Piñera, ella le encargó dirigir la fundación Prodemu en la región, siendo su directora regional durante este periodo, para trabajar luego en la Intendencia y en la Conadi en su segundo Gobierno.

Por su parte, Patricio Esparza, ex director regional de la Corfo, recuerda sus ganas de colaborar y trabajar por la gente del campo. "Una mujer orgullosa de sus hijos, preocupada del desarrollo de las mujeres rurales, sin miedo a enfrentarse a quien fuese necesario para lograr las metas de superación de sus mujeres rurales, líder, política, madre, esposa, emprendedora, logró sacar adelante muchos emprendimientos de frutillas, desarrollar sectores de lugares que no cualquiera ingresaba como Temucuicui", dice Esparza.
"Fue tanta su pasión por el desarrollo de las mujeres rurales, que junto a su marido terminó sacrificando su patrimonio personal por ellas. Sin duda alguna, una gran mujer que influyó mucho, especialmente en Malleco. Su calidad humana, su gran corazón fueron sus características fundamentales", señala el exdirector de la Corfo.
Para Ricardo Barría, María Inés Pérez deja un legado de diálogo y comunicación con las comunidades indígenas, donde en Ercilla es muy recordada y coincide con que nunca tuvo temor de ingresar, por ejemplo, a Temucuicui. "Donde era conocida de Marcelo Catrillanca, del lonco de la comunidad y de muchas mujeres con las cuales trabajó por años, realizando actividades incluso con la ex primera dama, en su momento", cuenta Barría.
"Eran tiempos en que el Gobierno llegaba a las comunidades, trabajaba con ellas y donde nadie tenía que salir arrancando, incluso de Ercilla", agrega.
"María Inés Era una mujer sincera y que decía las cosas de frente, sencilla pero cuya clase se notaba por sobre los demás, con mucha energía, trabajadora y con múltiples contactos políticos con los que lograba que las cosas se hicieran", comenta Ricardo Barría y añade: "Y no tenía pelos en la lengua para decir las cosas, lo que le granjeó más de alguna enemistad e incluso, en el Gobierno Militar, puso en peligro su vida".
"La vamos a extrañar mucho, pero al igual que este último tiempo, va a continuar en nuestros pensamientos y en nuestros corazones. María Inés no se va", finaliza Barría.
Su ceremonia fúnebre se realizará mañana jueves 6 de febrero, a contar de las 12 horas, en la Iglesia del Liceo Alemán de Los Ángeles.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.