
Concejalas Becker y Peñailillo respaldan al diputado Mellado y critican a RN
Las concejalas de Temuco pidieron al partido nominar a la brevedad los candidatos al Senado y a Mellado, postularse como candidato.
El periodista, dirigente social y co-fundador de varias organizaciones trabajará en resolver desde el Congreso los problemas de la salud, vivienda y conectividad.
Política06/02/2025La Federación Regionalista Verde recientemente decidió postular al periodista y ex Consejero Regional Daniel Sandoval como pre-candidato a Diputado por el Distrito 23 de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre 2025, quien formuló un llamado a decretar a La Araucanía en emergencia laboral ante las altas tasas de desempleo, trabajo informal e infantil.
Se destaca en Daniel Sandoval la trayectoria, experiencia y la co-labor permanente que ha sostenido en la región durante los últimos 20 años, en su rol como asesor parlamentario, como ex consejero regional en dos periodos por Temuco y Padre Las Casas, como dirigente social y recientemente como Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Obras Públicas.
El periodista sostuvo que “este es un momento complejo en la región, necesitamos que el Estado, los privados y trabajadores se sienten en una mesa para instalar un Consejo Social para avanzar en acciones, planes y programas que activen el empleo, instalar una hoja de ruta y conformar un ecosistema de formación y capacitación de un nuevo tipo de trabajador-emprendedor”.
“Estamos preparados para este momento, esta es y será una candidatura inclusiva, respetuosa e innovadora, respaldada por un trabajo territorial y adaptada a los nuevos tiempos. Nos enfocaremos en escuchar atentamente, recorrer cada comuna y construir propuestas, como lo hemos hecho siempre, junto a las dirigencias y organizaciones”, agregó.
Destacan su rol como Co-Fundador de diversas corporaciones donde junto a la ciudadanía levantaron las iniciativas de inversión Plan Maestro Rescate Río Cautín y Centro Cultural para Temuco, ambas en desarrollo, así también es fundador de la Corporación Defendamos Temuco, colectivo que ha puesto en valor el derecho a la ciudad, el medioambiente, los patrimonios y su rescate.
Entre los principales ejes de este proyecto al parlamento, explicó el periodista, se encuentran “la vivienda, la seguridad humana, el cooperativismo, la probidad, el empleo, conectividad, el ordenamiento territorial, la salud pública, compromiso con el pueblo mapuche, el crecimiento económico, la salud mental, sistema de cuidados para postrados y un desarrollo sostenible y verde para La Araucanía del siglo XXI", concluyó Daniel Sandoval.
Las concejalas de Temuco pidieron al partido nominar a la brevedad los candidatos al Senado y a Mellado, postularse como candidato.
Alcaldes, Cores y miembros de Renovación Nacional pidieron al parlamentario reconsiderar su decisión y competir para senador de La Araucanía.
El parlamentario de la Democracia Cristiana dijo que no es anticomunista y que por primera vez se verán enfrentados al dilema de apoyar una candidata del PC.
Una encuesta interna de Renovación Nacional da por ganador a Miguel Mellado y luego a Miguel Becker, pero la dirigencia insiste por llevar a Jorge Rathgeb.
Mientras que Chile Vamos deja caer a Evelyn Matthei a un 10% de las preferencias, Kast ya consolida un 24% de la intención de voto.
Mientras que en la primaria pasada entre Daniel Jadue y Gabriel Boric congregaron 1.752.922 votos, hoy sólo votó un poco más de 1 millón 300 mil personas.
La sede de Inacap Temuco fue el escenario de la segunda fecha regional del torneo más importante de robótica escolar de Latinoamérica.
Omar Eduardo Muñoz Tripailaf fue formalizado por homicidio simple y conducción bajo efectos de cocaína, luego de dar muerte a Francisco Javier Durán Millahuán.
El exdeportista recibió múltiples estocadas en el pecho afuera de su domicilio. Mayo había viajado desde Austria para ayudar en un club de boxeo municipal.
Una adulto mayor es la persona que murió en una explosión en el sector del Fundo El Carmen en Temuco.
Días antes de que explotara una casa y falleciera una persona en el Fundo El Carmen, vecinos de las Lomas de Mirasur venían reclamando fuertes olores a gas en sus hogares.