Vecinos y core Daniel Sandoval presentan querella por caso "Aguas Perquenco"

La medida se adoptó en el caso de la cooperativa que habría contaminado las aguas de un estero.

La Región 23/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
caso Aguas Perquenco
Aguas Perquenco

El abogado Patricio Cornejo junto a usuarios de la Cooperativa Aguas Perquenco con el apoyo del Consejero Regional Daniel Sandoval, ingresaron una querella criminal en contra de todos los que resulten responsables, por lo que señalaron, hechos constitutivos del "delito consumado de fraude, administración desleal y falta a la probidad en el caso de Aguas Perquenco".

Acusan que la institución habría "abandonado el sistema de alcantarillado y aguas servidas en esta comuna, donde además habrían contaminado un estero", por lo que aseguraron, esta medida busca la responsabilidad personal de los funcionarios municipales y accionistas de esta mal llamada “Cooperativa Aguas Perquenco ltda”. 

Por su parte, el Consejero Daniel Sandoval sostuvo que habría mucha información que no se conoce, desde cómo surgió esta organización y como el Estado habría sido negligente en todo este proceso, donde cerca de "6 mil usuarios y comunidades mapuche han sido víctimas" de los malos olores. 

"...un deficiente sistema de agua potable y alcantarillado, situación que debe aclararse y determinar las eventuales responsabilidades personales en este caso que ya tiene varios recursos de protección presentados”, sostuvo el Core de la Federación Regionalista Verde.

Por último, Cornejo y Sandoval comentaron que a la comunidad de Perquenco se le debe devolver la administración, por lo que informaron que al tribunal se le solicitó oficiar al Ministerio de Salud y Ministro de Economía a fin que remita toda la información que cuente sobre las medidas administrativas, contables, penales, civiles, y administrativas tomadas por los representantes de estos Ministerios.

Core SandovalCore Sandoval califica de “nefasta” la ejecución presupuestaria del gobierno regional
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.