Core Sandoval califica de “nefasta” la ejecución presupuestaria del gobierno regional

La Región 02 de diciembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
A 1 mes del cierre del año presupuestario, “según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a la fecha el gobierno lleva una ejecución presupuestaria FNDR de un 56%".
Core Sandoval
Core Sandoval

El consejero regional Daniel Sandoval, de la Federación Regionalista Verde calificó de “nefasta” la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de un 56,3% al 31 de octubre del FNDR 2021, lo que según el Core “esto sigue dañando a los territorios y municipios que requieren de proyectos de inversión que fortalezcan el desarrollo regional”.

“Seguimos mal y estamos bajo el promedio nacional de 56,8%, lo que provocará una concentración de la inversión en el mes de diciembre, que de seguro será solo para llegar a fines de enero con un reporte cercano al 90 por ciento, sin planificación y coordinación con las necesidades de las comunas y territorios más rezagados”, aseguró. 

El Core por las comunas de Temuco y Padre Las Casas precisó que en relación al marco de medición M$132.178.156, falta por ejecutar M$57.762.142, es decir, un 43,7%.

“De los 56,3% ejecutado un 20% corresponde a transferencias y otro a adquisición de activos no financieros, por lo que el foco de estos últimos meses no ha estado centrado en proyectos de impacto en el desarrollo efectivo de los territorios, más bien, en los FRIL y transferencias para compra de vehículos, maquinaria y equipamientos”, sostuvo. 

Por esto, fue que el Consejero Regional Daniel Sandoval llamó al Gobernador Regional y su equipo, que, a pesar de las cifras poco alentadoras, “a poner el mayor de los esfuerzos para alcanzar la ejecución al menos al 99% a diciembre".

"... estaremos disponibles para apoyar, pero no podemos hacerlo en desmedro de la inversión en obras (empleo) y rebajar el presupuesto para realizar transferencias con el solo objetivo de llegar al 100%, eso sería nefasto para La Araucanía”, concluyó.

Detalle

Inversión Gobierno Regional

Gobernador y nuevos coresGobernador Regional encabeza reunión con consejeros regionales electos

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar