Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

La Región 17/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CAM
CAM

A través de un comunicado, que se reproduce íntegramente más abajo, los cuatro miembros de la  Coordinadora Arauco Malleco (CAM), entre ellos el hijo de Héctor Llaitul, comunicaron que dan por terminada la huelga de hambre que incluso los había tenido descompensados en los último días.

Lo anterior, luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción anulara la sentencia en contra de Ernesto Llaitul, Ricardo Reinao, Esteban Henríquez y Nicolas Alcaman, por su presunta participación en el delito de la quema de unos camiones y un presunto homicidio frustrado, hechos que no lograron ser demostrados por la fiscalía durante el juicio que se anuló.

Comunicado:

"A nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general, los Presos Políticos Mapuche-CAM Ernesto Llaitul, Ricardo Reinao, Esteban Henríquez y Nicolas Alcaman declaramos lo siguiente:

KIÑE: Que damos por finalizada la huelga de hambre, que iniciamos el 13 de noviembre de 2023, y a la que se sumaron y acompañaron 11 PPM más de nuestra organización, hoy prisioneros en la cárceles de Temuco y Concepción. Esta drástica medida la asumimos para protestar y demandar 2 puntos centrales que dicen relación en primer lugar; con la anulación del juicio que nos condenó a 15 años y 4 meses de forma injusta, arbitraria y sin pruebas. Como segunda gran demanda exigimos la habilitación de un módulo para comuneros mapuche presos y perseguidos por reivindicaciones políticas-territoriales, un espacio segregado o en su efecto condiciones carcelarias diferenciada y dignas que respete derechos culturales de los miembros de un pueblo originario.

EPU: Frente a lo anterior queremos informar, de manera clara y responsable, que frente a la primera demanda, hemos obtenido un logro importante: por que la resolución de Anulación del juicio (exigencia que veníamos sosteniendo junto a nuestra defensa) se expresó textualmente en dicha resolución y se indica muy claro, que existió un sesgo en la condena y la inexistencia de pruebas que sean fundamentales para establecer una sentencia, por lo que queda establecido ya que el proceso en nuestra contra es el resultado de una persecución política por ser miembros de la CAM y del movimiento autonomista mapuche. Por lo tanto, tenemos el newen, la convicción y lo argumentos para afrontar un nuevo juicio y obtener la absolución.

En relación a la segunda demanda debemos indicar que nuestros voceros y familiares hicieron todas las tratativas correspondientes y necesarias hasta ante el gobierno, acciones de que no fueron debidamente atendidas, es más fueron reprimidas y de la cual, no se obtuvo ninguna respuesta hacia nuestro petitorio. Lo único que emanó de esa instancia fue una suerte de resolución o instructivo ambiguo que puede ser interpretado de cualquier manera. Pero en cuanto a la demanda del módulo y a condiciones respetando la condición mapuche hubo una negativa rotunda de parte del subsecretario de justicia Jaime Gajardo, el cual que no dio una solución a lo central que era establecer un módulo sino también una negativa a conceder aspectos mínimos y condiciones para la prisión política y de derechos culturales, por lo cual deberemos de tratar directamente con la dirección de la unidad respectiva, quedando a criterios muy básicos para su concreción. Respecto de otras demandas de traslado para los que fueron alejados injustamente de sus familias y comunidades así como de beneficios carcelarios, seguiremos presionando, denunciando y luchando para su logro.

KILA: Ciertamente, ante la negativa de éste gobierno de no habilitar un módulo y contravenir de esta forma, tratados y convenios internacionales, que dicen relación al respeto de derechos a miembros de un pueblo originario, esto retrata muy bien a la actual administración, es la posición del gobierno de turno frente a un conflicto histórico entre el estado y nuestro Pueblo Nación Mapuche, lo que demuestra una vez más que existe nula voluntad por parte de las autoridades de buscar acuerdos y resolver conflictos y que solo se limitan a agudizar la represión y la persecución hacia el movimiento autonomista mapuche lo que se no solo se plasma en la militarización del Wallmapu, en la creación de nuevas leyes más represivas contra de nuestro pueblo ,sino también en la persecución , la estigmatización y el hostigamiento hacia los PPM que estamos en las distintas cárceles de éste país dando curso así a la arremetida neofascista que solo beneficia a los poderosos, a esa casta de poder de la ultraderecha (Forestales colonos latifundistas ) que confronta con la causa mapuche.

MELI: Expresamos nuestro agradecimiento a todos quienes acompañaron esta movilización. En primer lugar a los weichafe encarcelados que se sumaron en ésta huelga demostrando su compromiso con valentía y lealtad. A nuestro dirigente y werken histórico Héctor Llaitul, a los weichafe CAM del módulo Temuco, a los weichafe CAM modulo 32 CP Biobío, a nuestras vocerías, familiares y comunidades camche, a los militantes weichafe, a los dignos ORT. A nuestra organización la Coordinadora Arauco Malleco La CAM. A su vez, a todos aquellos que solidarizaron y apañaron éste movimiento. Desde el piuke CHALTU MAI.

KECHU: Que ésta huelga más allá de nuestra demandas trato de ser un aporte más a la lucha y resistencia autonomista mapuche, por lo cual desde nuestra prisión política vaya así nuestro acompañamiento a todos aquellas comunidades, pu peñi y pu lamien que siguen resistiendo los embates de la derecha neofascista y la militarización, los instamos a continuar con mayor newen en el control territorial, la autonomía y la resistencia.

Fuera forestales y milicos del Wallmapu!

Por territorio y autonomía!
Weuwaiñ marrichiweu !!"

Ernesto LlaitulErnesto Llaitul seguirá encarcelado pese a que fuera anulada la sentencia en su contra
Hector y Ernesto LlaitulCorte anula juicio contra hijo de Héctor Llaitul
Hector y Ernesto LlaitulHéctor Llaitul y todos sus hijos encarcelados se encuentran en huelga de hambre

Te puede interesar
Lo más visto